Chubut: Las protestas contra la aprobación megaminera derivaron en la quema de la Casa de gobierno y otros edificios

Este jueves por la tarde una masiva movilización popular en la ciudad de Rawson contra la aprobación por la Legislatura provincial de Chubut del proyecto de rezonificación minera impulsado por el gobierno de Mariano Arcioni aprobado el miércoles por la noche culminó en enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad y en incendio de por lo menos 16 edificios públicos, incluyendo la Casa de Gobierno de Chubut.

Ya en la noche del miércoles, tras la aprobación entre gallos y medianoche del cuestionado proyecto de rezonificación minera que permitiría la operación de la multinacional Pan American Silver en el territorio provincial, que hasta el momento tenía prohibida la actividad megaminera, se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y la policía, con un saldo de 30 heridos y 7 detenidos.

La Legislatura de Chubut aprobó el proyecto que habilita la minería en la provincia

Durante las protestas que comenzaron esta tarde fue incendiada no sólo la Casa de Gobierno provincial sino que también sufrieron incendios totales o parciales la Jefatura de Policía, la Fiscalía de Rawson, el Superior Tribunal de Justicia, el Centro de Monitoreo y otra decena de edificios públicos, además de numerosos vehículos. También se registraron movilizaciones en las localidades de Trelew, Puerto Madryn, Comodoro, Esquel y la Comarca.

La propuesta a favor de la megaminería, que impulsa Arcioni con el aval nacional, fue incluida de manera sorpresiva en la sesión de este miércoles por la noche y aprobada por 14 votos a favor y 11 en contra en la Cámara de Diputados local. Al día siguiente, el gobernador promulgó la norma, con una celeridad notable.

Chubut: se siguen sumando documentos académicos contra la rezonificación minera de Arcioni

La iniciativa prominera es resistida por la sociedad chubutense y en las recientes manifestaciones contra su aprobación se encontraron asociaciones de defensa del medio ambiente, comunidades originarias, agrupaciones profesionales, grupos de estudiantes y docentes, etc. El proyecto fue reiteradamente criticado por su riesgo ambiental por sucesivos estudios de la Universidad Nacional de la Patagonia y del Conicet.

Comentarios

Dejar respuesta