Con épica de época, Cristina adelanta la campaña 2023

Las causas en su contra, las dificultades y contradicciones en el Frente de Todos, el fenómeno global de las derechas. La vice abre en La Plata el camino a la Rosada: candidata o electora, la moneda ya está en el aire.

«Habla porque le da el cuero», dijo Juliana Di Tullio en la previa de este 17 de noviembre, el día del acto de Cristina en el Estadio Diego Maradona en la ciudad de La Plata.

La frase de la senadora nacional remite a una respuesta que el dictador Alejandro Agustín Lanusse le dedicó a Juan Domingo Perón cuando, en 1972, el gobierno militar que encabezaba Lanusse canceló la posible candidatura del líder justicialista.

Cristina, entre el operativo clamor y el relanzamiento del FdT

En ese año, hace medio siglo ya, Lanusse había decretado que para las elecciones que iban a ser la salida a la dictadura iniciada en 1966 por Juan Carlos Onganía nadie que estuviera ausente del país en agosto iba a poder presentarse como candidato.

Para Lanusse, a Perón no «le daba el cuero» para volver.

Perón había partido al exilio en 1955, tras el golpe de septiembre. Paraguay, Panamá y España habían sido las paradas del periplo de su salida del país. Atrás quedaban los más de 300 asesinados en los bombardeos del 16 de junio de 1955; el Golpe de la llamada Revolución Libertadora, los fusilamientos de José León Suárez en junio de 1956; el comienzo de la Resistencia Peronista; el inicio de la lucha armada.

Perón volvió el 17 de noviembre de 1972, hace exactamente medio siglo, el día de la famosa foto en la cual José Ignacio Rucci, líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), y de la CGT le sostenía el paraguas al general.

El día del regreso de Perón

«Este jueves se cumplen 50 años del regreso de Perón a la Argentina luego de 17 años de exilio. Nos vemos en La Plata #LaFuerzaDeLaEsperanza», posteó la vicepresidenta en sus redes. Será su segunda aparición pública desde el intento de magnicidio.

Y el acto es en La Plata, el mismo lugar donde comenzó sus campañas electorales de 2007 y 2011. En política también hay cábalas, símbolos que acompañan el devenir de la Historia. Cristina vuelve, los días pondrán en claro el formato de una campaña que parece estar cerca de su largada.

Comentarios