El Gobierno, que apelará el fallo del Juzgado Federal N° 2 de Mar del Plata que ordenó suspender el proyecto de exploración sísmica, sostiene que están dadas las condiciones para garantizar un «estándar ambiental» en las exploraciones. Además acusa a organizaciones ambientalistas de generar confusión al cuestionar el desarrollo de la actividad offshore en el país.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el proyecto de exploración offshore de hidrocarburos liderado por Equinor no generará ningún perjuicio a Mar del Plata. Por el contrario, argumentó que la industria petrolera dinamizará la economía local. También afirmó que el argumento que sostiene que la actividad afectará a la costa marplatense «carece de razonabilidad» y criticó la «actitud propagandística» de Greenpeace al respecto.
«Nosotros vamos a insistir con la exploración offshore. Es una actividad que genera muchísimos puestos de trabajo: por cada empleo directo que hay en un pozo petrolero hay 5 indirectos, en diferentes actividades. No va a generar ningún perjuicio para Mar del Plata. Al contrario, va a generar muchos beneficios por la actividad económica que va a movilizar indirectamente», detalló Kulfas.
«Si se instala la plataforma offshore, va a estar a una distancia equivalente a la que hay entre Mar del Plata y Chascomús o Buenos Aires. ¿A vos te parece que alguien que está en Mar del Plata puede ver algo que está instalado en Chascomús o Buenos Aires? El argumento carece de razonabilidad, una vez más está primando la actitud propagandística de Greenpeace que publicó una foto con dos actores empetrolados en una playa», agregó el funcionario.
https://twitter.com/GreenpeaceArg/status/1492148798931484676
Por su parte, el Secretario General del Sindicato Marino de Pescadores (SIMAPE), Pablo Trueba, también respaldó este lunes el proyecto de exploración petrolera offshore de Equinor y pronosticó que, de concretarse, «Mar del Plata se convertirá en Dubai».
Uno de los argumentos de quienes se oponen a la actividad es que la contaminación podría provocar la muerte de los peces de la costa. Sin embargo, el referente de los pescadores negó que exista ese peligro. “Si esto llega a ser cierto, que existe la plataforma submarina, Mar del Plata se convierte en Dubái. Ayudaría mucho al turismo, a la hotelería y a todo el sector empresario”, pronosticó Trueba en Futurock.
Además, el sindicalista apuntó contra el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, y lo acusó de jugar a la política y de sostener una posición ridícula. Además, sugirió que el mandatario municipal «ni conoce el puerto».
El Gobierno apelará el fallo que suspende la exploración offshore en costas bonaerenses
En la otra vereda, están quienes se oponen al proyecto y aseguran que puede acarrear daños ambientales. Al respecto, desde la Fundación Metáfora, una de las ONG que participa del movimiento contra las petroleras denominado atlanticazo, explicaron a este medio que en Argentina existe un movimiento ambientalista heterogéneo pero “cada vez más consolidado”. El Atlanticazo es un movimiento ambientalista colectivo que cuenta con la suscripción de aproximadamente 200 ONGs y más de 400 personalidades destacadas como científicos, abogados o periodistas.
“El Atlanticazo también es una continuidad de lo que fue el chubutazo” apuntan y señalan que por lo general, este tipo de luchas inician dentro de las comunidades que van a ser afectadas para luego volverse masivas. ”En este conflicto particular la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras fue la organización local que empieza a conformar la instalación de este tema en la agenda y después las organizaciones nos fuimos ensamblando”, aseguran.
En relación a lo ordenado por el Juez Santiago Martín, aseguran que es una «pequeña victoria aunque la suspensión es temporal, es hasta que haya una sentencia definitiva en este tema”. Es por esta razón que el movimiento ahora, deberá “redoblar la apuesta y poner más esfuerzo todavía para que se siga discutiendo este tema y se demuestre que no hay licencia social”.