Crisis política en La Rioja: La Vicegobernadora cargó contra Quintela por el escándalo en la Legislatura

Después de la escandalosa sesión en la Legislatura riojana de este jueves, durante la que incluso diputados oficialistas denunciaron que el gobernador peronista Ricardo Quintela busca “acomodar jueces amigos”, este viernes la vicegobernadora Florencia López se despegó del mandatario y reconoció “una violación del reglamento en todos sus términos”.

Durante la sesión el diputado peronista Elio Díaz Moreno, del bloque Rioja Querida (separadao del mayoritario que responde al gobernador), denunció que el Quintela estaba buscando “acomodar jueces amigos” en la Justicia provincial, “sin respetar el orden de mérito” del Consejo de la Magistratura. Y agregó: “Este gobierno que yo acompañé y voté quiere mancillar al pueblo, expulsar diputados que piensan distinto y sacar las finanzas de la cámara, pero acá vamos a defender al pueblo”.

La vicegobernadora López, a cargo de la Legislatura, se manifestó sorprendida por lo que se definió como hechos de censura durante el debate, cuando fueron muteadas las intervenciones de varios legisladores de la oposición. También se evitó de manera irregular la resolución de un pedido de se mostró sorprendida de que durante el debate se evitara resolver el pedido de sanción contra el diputado de la UCR Gustavo Galván (acusado por violencia de género contra una mujer policía el pasado 25 de mayo, durante una marcha contra las restricciones epidemiológicas adoptadas en la provincia), pasándolo a comisión, cuando ese tipo de planteos deben votarse en el momento.

Las inversiones que anunció el Gobierno para La Rioja

El legislador de Juntos por el Cambio Alfredo Brígido opinó respecto de la sesión en la que se enfrentaron los bloques peronistas: “Están en un marco de una interna muy cruda dentro del partido justicialista. Lamentablemente esto nos tiene que servir para la reflexión. Lo que está pasando es consecuencia de que no está bien la composición de la cámara, los oficialismos obtienen casi mayoría absoluta por leyes electorales tramposas y la oposición no tiene una representación real. De 36 diputados somos 4 opositores”.

Tras el escándalo, López reconoció en declaraciones radiales que en la sesión “no se respetaron las instituciones”. Y agregó: “Tengo una preocupación absoluta por la forma en que se trataron los temas; se muteaba a los diputados, había faltas de respeto y una violación del reglamento en todos sus términos”. Respecto de Quintela, agregó: “El gobernador no me comentó de esta intencionalidad de avanzar en contra del reglamento. No lo responsabilizo a él, acá cada uno tiene que hacerse cargo”.

El mandatario provincial, por su parte, fue consultado por medios periodísticos este viernes, durante una recorrida por la localidad de Ñoqueve, instancia en la que se negó a hacer declaraciones sobre el tema, afirmando únicamente: “No tengo opinión. Mi único enemigo es el virus y estamos trabajando a efectos de garantizar la salud de la gente”.

Comentarios

Dejar respuesta