Nueva ofensiva contra Milagro Sala, en el marco de la campaña electoral jujeña

Después de que el Tribunal Oral Federal de Jujuy rechazara la prescripción de una de una causa por “incitación a la violencia” contra Milagro Sala y fijara irregularmente una nueva audiencia con sólo 48 horas de anticipación, mientras el gobernador Gerardo Morales le inició una nueva causa, el Comité por la Libertad de la dirigenta social anticipa una posible protesta en Plaza de Mayo para el próximo 6 de julio, cuando se cumplen dos mil días de su detención.

La causa en cuestión es el famoso escrache contra el entonces senador radical Gerardo Morales (hoy gobernador), en el año 2009, durante el que loa manifestantes arrojaron algunos huevazos. Sala no estuvo presente durante el evento, pero de todos modos fue condenada como instigadora. Ante el pedido de prescripción, el tribunal integrado por los jueces Mario Juárez Almaráz, Alejandra Cataldi y Liliana Snopek decidió citar nuevamente a Sala a una audiencia para mantener vigente la causa, haciéndolo con apenas 48 horas de anticipación, en violación de todos los recaudos jurídicos vigentes, que obligan a garantizar la fijación de audiencias con tiempo suficiente para que se prepare la defensa.

La Corte dejó firme una condena a dos años de prisión contra Milagro Sala

“Los plazos fijados por el tribunal para la audiencia impiden no sólo acompañar a la dirigente social sino también producir las pruebas que se requieren para la misma. Es costumbre que este tipo de audiencias se convoquen con un plazo no menor a los 10 días, justamente para que los abogados tengan el tiempo suficiente para organizarse y reunir los elementos que se requieren para ejercer la defensa”, explicaron desde el Comité por la Libertad de Milgro Sala.

Pero además, este viernes Sala fue llevada esposada a declarar en una nueva causa por “instigación a la violencia” que le inició Morales, por hechos del pasado 17 de marzo, cuando la policía provincial reprimió brutalmente a un grupo de vecinos del barrio Campo Verde, que se manifestaban contra la desaparición de un espacio verde sobre el que el gobernador pretendía construir una escuela. Insólitamente, la Gobernación de Jujuy acusa de los hechos a Sala, que en ese momento estaba cumpliendo arresto domiciliario, con custodia policial.

Jujuy: Brutal represión policial contra vecinos que defendían un espacio verde

Según explican desde la defensa de Sala, la nueva ofensiva contra la líder de la organización Túpac Amaru responde a la campaña electoral en curso en la provincia, que el próximo 27 de junio debe renovar su legislatura y los concejos deliberantes de cada municipio. Sostienen que estos ataques a Sala se multiplican porque son considerados como insumos electorales por la dirigencia salteña.

Mientras la defensa de la dirigenta vuelve a pedir a la Corte Suprema que intervenga en el caso ante la sucesión de arbitrariedades de la Justicia provincial, desde la Túpac Amaru analizan la posibilidad de instarla dos mil carpas en Plaza de Mayo para el próximo 6 de julio, fecha en que se cumplen dos mil días de detención de Sala, encarcelada en 2016.

Comentarios

Dejar respuesta