De la ONU a los temas de la energía, la diplomacia de Alberto

El presidente cerró su gira por Estados Unidos y en la última jornada dio una conferencia de prensa donde trazó el balance del viaje. Del encuentro con Georgieva a la buena onda con los inversores que tienen puesto el ojo en el litio argentino y en Vaca Muerta.

La vuelta de Alberto a la política nacional se produjo cuando todavía estaba en territorio estadounidense. La agenda local se le presentó al Presidente en forma de PASO, cuando consultado sobre las declaraciones de Axel Kicillof, señaló que no piensa “en reelecciones” ni tampoco “en las PASO”, pero reconoció que la supresión de las primarias de 2023 “es un debate que está abierto”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires había reconocido horas antes que era un tema a debatir y obligó a Alberto a dar una respuesta.

Alberto pidió trabajar en acuerdos globales que aseguren la «estabilidad democrática”

La agenda electoral empieza a tomar forma en Argentina y se sabe que un año calendario es diferente a un año político. Son senderos que van en paralelo.

Previo a eso estuvo la llegada a Estados Unidos y la foto con Kristalina Georgieva, la titular del Fondo Monetario Internacional, que ratifica la buena sintonía traducida en la aprobación de la segunda revisión del paquete acordado a comienzos de este año. Sergio Massa había marcado el camino hace dos semanas y la búlgara atendió con sonrisas y referencias al bebé de Alberto, el caso argentino.

En Naciones Unidas, acaso el ámbito internacional sea donde se sienta más cómodo Alberto, el presidente pidió “trabajar acuerdos globales que aseguren la estabilidad democrática, la paz y la convivencia”. Habló del atentado a Cristina y dijo que “no solo afectó la tranquilidad pública sino también buscó alterar una virtuosa construcción colectiva que el año entrante cumplirá cuatro décadas. En 1983 recuperamos la democracia e iniciamos un largo ciclo histórico en el cual alternaron en el gobierno distintas fuerzas políticas”.

Antes de su exposición en la Asamblea Anual de la ONU, el Presidente participó del encuentro de la Corporación Andina de Fomento (CAF)-Banco de Desarrollo de América Latina. Allí sostuvo que América Latina y el Caribe “es una región de paz y fuente de energía que está reclamando el mundo”.

En la última jornada de actividades, ya en Houston, capital petrolera del mundo, invitó a los referentes de la principales compañías petroleras a invertir en desarrollos energéticos en la Argentina. Les prometió «seguridad jurídica» y aventuró que el yacimiento no convencional de Vaca Muerta puede duplicar el Producto Bruto del país en los próximos siete años.

Alberto dijo que Vaca Muerta es un «ejemplo de que podemos trabajar en beneficio mutuo» y «lo que alguna vez fue un sueño de todos, hoy es una realidad. Una realidad que nos permite mostrar el éxito notable en el desarrollo de Vaca Muerta y poner en valor el potencial energético del país».

El Presidente explicó que es un proyecto en el “que venimos trabajando con el ministro Sergio Massa desde hace unos días y tiende a dar certidumbre a los que inviertan no solamente en gas sino, también, en otras energías renovables, como el litio y el hidrógeno y sus variantes y también en energía solar.

Básicamente, dijo Alberto, “pretende fijar un escenario que no sea alterado y por eso necesita de aprobaciones legales. Esa misma lógica se va a aplicar a los que construyan plantas de licuación de gas, que son muy importantes para sacar el gas natural, convertirlo en gas licuado, y llevarlo a otras regiones del mundo”.

Comentarios

Dejar respuesta