Presupuesto 2023: Con señales de la UCR, el Gobierno espera aprobarlo sin inconvenientes

La posibilidad de que el Presupuesto 2023 sea aprobado sin mayores inconvenientes es concreta, ya que la UCR dio aval a la ley de leyes, en general, que comenzará a discutirse en el mes de octubre. El resto de los sectores de Juntos por el Cambio se muestra dividido, reconociendo que no es una iniciativa «invotable», aunque la Coalición Cívica ya puso reparos. La Izquierda, en tanto, emitió críticas y cuestionó el ajuste en educación.

Quien dio el primer paso a favor del plan de cuentas nacionales fue el diputado nacional Emiliano Yacobbiti, quien responde a Martín Lousteau y opinó a través de Twitter que los números del proyecto oficial contiene «variables macroeconómicas más razonables que las presentadas en el Presupuesto anterior» y expuso que la crisis «nos obliga a ser prudentes y analizar cada detalle de la ley con responsabilidad».

El diputado a su vez expresó que «en los próximos días comenzaremos a escuchar y a debatir los lineamientos de la Ley de Presupuesto que presentó el Gobierno Nacional. Este proyecto es fundamental para tener pautas claras y precisas de los gastos y recursos proyectados para el próximo año», marcó.

Operativo Presupuesto 2023: el cronograma en Diputados

«La grave crisis que atravesamos nos obliga, más que nunca, a ser prudentes y analizar cada detalle de la ley con responsabilidad», agregó.

Yacobitti dijo que le «parece oportuno destacar algunas cuestiones de suma importancia» y en ese sentido señaló: «Destacamos la vocación que ha tenido el gobierno para informar y explicar la elaboración del Presupuesto. El ministro Sergio Massa expondrá el 28 de este mes y posteriormente lo harán los distintos funcionarios».

La postura del radical no tiene todavía sintonía total en algunos sectores de Juntos por el Cambio, que por un lado reclamaron la presencia del jefe del Banco Central, Miguel Pesce, y de los titulares de las empresas estatales deficitarias, como Aerolíneas Argentinas, para discutir algunos de los puntos del proyecto con los legisladores. Pero, por otro, tal como admitió más de un integrante de la alianza, hablan de que «no es un presupuesto invotable».

Incluso, varios se quedaron satisfechos con la reunión que mantuvieron con Cecilia Moreau, la presidenta de la Cámara de Diputados, el miércoles último, para definir el cronograma de trabajo para discutir el cálculo de egresos e ingresos. Desde el Frente de Todos se muestran optimistas y creen que no volverá a suceder lo que pasó el año pasado, con un Presupuesto que no logró aprobación.

Hasta el momento, solo existieron reparos,y duros, por parte del espacio de Elisa Carrió: «Le vamos a preguntar a Massa por la inflación y queremos saber si la Argentina va a tener un plan de estabilización, porque no parece estar en este Presupuesto. Queremos que venga el presidente del BCRA porque emite, porque un día da medidas como dólar soja y al otro día pone restricciones y nos deja a todos los argentinos con demasiada incertidumbre», sostuvo Juan Manuel López, presidente del bloque de la Coalición Cívica, que también se refirió a lo que será uno de los focos de conflicto con JxC: la inclusión de un blanqueo de divisas no declaradas para su uso en operaciones inmobiliarias. «Algunos diputados no somos muy propensos a votar blanqueos, pero esto lo vamos a discutir en JxC», aseguró López.

Mientras que el Frente de Izquierda lamentaron el recorte en el presupuesto universitario. Según la fuerza, el ajuste del presupuesto que va a las universidades sufrirá en 2023 un recorte de al menos 10 % en términos reales respecto al del año 2022.

Cabe destacar que el proyecto de Presupuesto 2023 presentado por el Gobierno Nacional contempla un gasto total de $29 billones de pesos, una inflación promedio del 60%, un crecimiento del 2% del PBI, y destinar mas del 60% de los recursos a gastos sociales.

 

 

Comentarios

Dejar respuesta