Desde el kirchnerismo minimizan la profundidad de la ruptura y afirman que es «lo que Cristina ya venía diciendo»

Después de que en las últimas horas la carta pública de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner generara un terremoto político en el Gobierno del Frente de Todos, desde el sector del presidente Alberto Fernández mantienen silencio frente a los duros cuestionamientos de la ex presidenta mientras que desde el kirchnerismo minimizan el contenido de posible ruptura de la coalición de Gobierno afirmando que los señalamientos de la carta ya habían sido planteados por Cristina en distintas ocasiones.

La flamante senadora nacional Juliana Di Tullio, que asumió hace algunas semanas la banca que dejó vacante el ex senador Jorge Taiana para asumir la cartera de Defensa, dejó claro durante una entrevista radial su apoyo a los planteos de la vicepresidenta, pero al mismo tiempo minimizó la gravedad de sus cuestionamientos: “El presidente es Alberto, pero a mí me conduce Cristina Fernández. Tengo una interpretación idéntica a la que tiene la Presidenta, no porque lo hayamos hablado hoy o ayer. No la ayudé a escribir la carta”.

Durísima carta pública de Cristina contra Alberto y Cafiero

En ese sentido, insistió: “Nadie puede decir que Cristina no viene diciendo lo mismo públicamente que dijo en esa carta”. “Lo que tenemos son diferencias de interpretaciones entre un espacio de la coalición de este gobierno, que es la que representa el Presidente. Otra visión de lo que pasó y el mensaje que nos dio el pueblo en las urnas que es el que expresa Cristina”, agregó.

La senadora apoyó el señalamiento económico de Cristina como uno de los principales motivos por los que el Frente de Todos sufrió una durísima derrota en las primarias de este domingo: “Vivo a ocho cuadras de donde nací, nunca me mudé. Conozco muy bien mi barrio, Morón, lo que le pasa a la gente: no alcanza la guita”. Luego agregó: “Lo que me preocupa, me impactó enormemente y necesito acusar recibo, es la elección del domingo. Nosotros tenemos una interpretación y cuando digo nosotros hablo del espacio del peronismo que conduce Cristina”.

Respecto de la sucesión de renuncias presentadas por integrantes del Gabinete Nacional cercanos a la vicepresidenta durante el día de ayer, también buscó minimizar las acusaciones de que eso haya sido usado como herramienta de presión contra el presidente Alberto Fernández: “No tengo registro de si hubo alguna vez que no se pusiera a disposición la renuncia, porque nadie presentó una renuncia indeclinable. Es un gesto político, ponés a disposición del Presidente o del gobernador. Nadie hizo un escándalo porque los ministros y ministras pusieron a la renuncia disposición de Kicillof, que también sufrió una derrota electoral importantísima, y nadie dijo nada”. “Cuando alguien pone a disposición su cargo después de una elección perdida me parece perfecto. No me parece grave, es lo más razonable del mundo, se cambian además el jefe de campaña, cuando vos perdés y se pierde el rumbo”, remarcó.

«Irresponsable» y «demencial»: Las reacciones de la oposición a la carta abierta de Cristina

Finalmente, en relación con la denuncia de Cristina sobre “operaciones” en su contra desde el área del vocero presidencia: “Estas operaciones de las que habla la propia ex presidenta, son presiones que salen del propio Gobierno y ella decide exponer porque se generan una serie de malos entendidos que no tienen ningún sentido. No hay mala voluntad. ¿En qué cabeza cabe que después de perder una elección como la que perdimos el domingo no hay que reflexionar y cambiar de rumbo?”.

Buscando poner paños fríos a la crisis, Di Tullio concluyó afirmando que este tipo de tensiones en el ejercicio del poder “son cosas normales, propias de la democracia y de los gobiernos, sobre todo de gobierno que tienen miradas distintas”. “Por ahí el Frente Renovador, que no se expresó, tiene una mirada distinta de por qué perdimos. Lo que se está haciendo es dirimir visión, estamos discutiendo cuál es la interpretación de lo que el pueblo nos dijo en las urnas. Si fuera una interna palaciega sí sería complicado, pero esto es público”, sintetizó.

Comentarios

Dejar respuesta