Diputados: El FdT confía en aprobar el proyecto de movilidad jubilatoria este martes

El oficialismo de la Cámara de Diputados aspira a convertir en ley el martes, con el respaldo de bloques provinciales, el proyecto de movilidad previsional, por el cual las jubilaciones se ajustarán en forma trimestral con una fórmula que combina en un 50% la recaudación de la Anses y en otro 50% la variación salarial.

El proyecto, que ya tiene sanción del Senado, será debatido el martes -a partir de las 11- en una sesión especial, la última del año, que se realizará bajo la movilidad presencial con las excepciones de conexión remota para aquellos diputados que integran grupos de riesgo, ya sea por cuestiones de edad o de salud.

La iniciativa recibió dictamen el miércoles pasado en el marco de un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, que preside Marcelo Casaretto; y de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller; ambos del Frente de Todos.

Pese al rechazo de lavagnistas y socialistas, el oficialismo confía en contar con los votos necesarios para sancionar la propuesta. Hoy, el Frente de Todos suma 118 votos, con Massa incluido y el José De Mendiguren de licencia (preside el Bice, pero puede volver si hace falta). Son 11 menos que la mayoría y si quiere alcanzarla necesita de aliados que suelen ayudar intermitentemente: los 6 del bloque del mendocino José Luis Ramón (misioneros y rionegrinos, entre otros), la dupla Felipe Álvarez (La Rioja) y Antonio Carambia (Santa Cruz) y la neuquina Alma Sapag. Quedan sueltos el bonaerense Eduardo Bucca y el salteño Andrés Zottos, aliados de Lavagna en la última elección y jugadores libres en el Congreso.

De este modo, el rol que pueda tener el cordobés Juan Manuel Schiaretti vuelve a ser clave, tal como ocurrió con la ley que le quitó fondos de coparticipación a la Ciudad. Sin embargo los cordobeses aún no tienen posición tomada, al menos no públicamente. Fuentes parlamentarias aseguraron que en los últimos días las conversaciones se aceleraron y pueden dar sus frutos.

Movilidad jubilatoria: Tras el rechazo de lavagnistas y socialistas, Massa busca aliados para aprobar la reforma

De acuerdo al texto aprobado en el plenario de comisiones, las jubilaciones se ajustarán con una fórmula que combina en un 50% la recaudación de la Anses y en otro 50% la variación salarial, surgida de la que resulte más alta entre las medidas por el Indec y por el Ministerio de Trabajo, en base a al índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

La fórmula, que surgió de una propuesta elaborada en base al trabajo de una comisión mixta que el Poder Ejecutivo envió al Senado, comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.

Comentarios

Dejar respuesta