Dirigentes sociales de Bolivia advierten que no permitirán “ningún golpe de Estado”

La Marcha por la Patria avanza hacia La Paz, en un extenso recorrido y en el contexto de maniobras desestabilizadores de parte de la oposición. El expresidente Evo Morales aseguró “que no nos molesten, esta marcha se puede convertir en un calentamiento para una verdadera revolución».

Entre banderas multicolores, música y rituales andinos, el presidente de Bolivia, Luis Arce, y el ex mandatario Evo Morales habían encabezado el martes el primer tramo de una marcha masiva a favor del gobierno, que recorrerá casi 200 kilómetros.

«Un pueblo marcha porque quiere hacerse escuchar. Quienes han perdido en las urnas, quieren ganar de otra manera», dijo Luis Arce, aludiendo a la oposición derechista. También participaron el vicepresidente David Choquehuanca, y los presidentes de ambas cámaras del Congreso, entre otras autoridades.

Luis Arce denuncia que en Bolivia hay grupos opositores que “muestran claramente su intención golpista”

«Quieren volver al Estado colonial. No nos perdonan, esa pequeña oligarquía, que hayamos nacionalizado, recuperado los recursos naturales», aseguró Evo Morales, presidente entre 2006 y 2019, cuando fue derrocado.

Evo señaló que sectores de la derecha opositora vendepatria buscan retornar al modelo privatizador y neoliberal para subastar los recursos naturales de Bolivia.

“Que no nos molesten, yo quiero decir que si siguen molestando esta marcha se puede convertir como un calentamiento para una verdadera revolución de nuestra querida Bolivia. Somos revolucionarios, hemos empezado a cambiar Bolivia, cambiando la situación económica”, manifestó el expresidente.

Miles de manifestantes recorrieron entre el martes y miércoles, alrededor de 65 kilómetros. Llegaron de zonas lejanas como Santa Cruz, Beni, Tarija y otros. Participan organizaciones como la Central Obrera Boliviana (COB), Pacto de Unidad, mineros de Huanuni, Federación Departamental de Juntas Vecinales de El Alto, diferentes federaciones de campesinos del país, Sindicato de Trabajadores Municipales de Oruro, Sindicato de Trabajadores Petroleros, Fortaleza Minera del Sud, las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba, Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyu (Conamaq), Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” y otros.

“Estamos marchando por nuestra Patria, por nuestra libertad, por nuestra democracia y vamos a frenar el golpe de Estado de la derecha y mientras estemos vivos ellos no volverán a gobernar”, manifestó con énfasis Carlos Eduardo Escobar, dirigente social llegado de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para participar de la Marcha por la Patria.

“Vamos a defender a nuestro Gobierno que ha ganado con el 55% de los votos en las urnas y no vamos a permitir que la derecha fascista, que le gusta mentir y robar, haga un golpe de Estado”, manifiestó Eduardo Olivares, una autoridad de los pueblos originarios que encabeza y lidera a más de un centenar de afiliados de la Federación de Ayllus del Norte de Potosí.

Comentarios

Dejar respuesta