728x90

El FMI asegura que hay avances, pero pide más discusiones

Este viernes desde el FMI reconocieron que hubo avances en la negociación de la deuda, pero pidieron  un amplio apoyo nacional e internacional para el programa de renegociación de deuda con la Argentina. 

Después de una semana de reuniones técnicas en Washington, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que serán necesarias “más discusiones” para finalizar el acuerdo para refinanciar la deuda por US$45.000 millones con el organismo, y brindó por primera vez una hoja de ruta a recorrer para bajar la inflación y encarrilar la economía.

El organismo dijo que serán necesarias «más discusiones» para llegar a un acuerdo. El Fondo dijo que hubo «avances» en las negociaciones sobre un nuevo programa y un «entendimiento general» sobre finanzas públicas, inflación y política monetaria.

Según el comunicado brindado por el FMI: «Hubo un entendimiento general sobre la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas, dando lugar al mismo tiempo a las tan necesitadas inversiones en infraestructura, tecnología y gasto social focalizado».

El Gobierno postergará la presentación del Programa Económico Plurianual

Sobre la política de precios, indicaron: «Abordar la persistente y alta inflación requiere un enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios».

Dijeron que esto «también debe estar respaldado por políticas para acumular reservas internacionales, incluyendo mediante la promoción de la inversión extranjera directa y las exportaciones, que crecieron de manera muy sólida este año, especialmente en los sectores de valor agregado».

Del mismo modo, señalaron que «se avanzó en las medidas para desarrollar el mercado de capitales interno, fortalecer la efectividad del gasto público y mejorar las operaciones de política monetaria». El organismo sostuvo que «los equipos acordaron que un amplio apoyo, tanto a nivel nacional en Argentina como de la comunidad internacional, también sería fundamental para el éxito general del programa económico».

De todos modos, desde el organismo indicaron  que «si bien serán necesarias más discusiones, el equipo del FMI y las autoridades argentinas siguen plenamente comprometidos con su trabajo conjunto sobre un marco y políticas para un programa respaldado por el FMI».

Comentarios

Scroll al inicio