El Gobierno “moderaría” los aumentos de tarifas previstos para fin de año

La cena con la dirigencia de la UCR que mantuvo el presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos no sirvió sólo para calmar el frente interno en lo que hace a la disputa con la diputada Elisa Carrió, sino que también se abordaron algunos problemas de la política y la economía nacional. Uno de los más importantes tuvo que ver con la propuesta del radicalismo de “moderar” los aumentos en las tarifas de luz y gas previstos para el segundo semestre, a la que el Gobierno habría accedido, aunque si definir el monto de la reducción.

Las tarifas de energía eléctrica y de gas preveían nuevos aumentos hacia fin de año de entre 50% y 80%, pero luego de la charla con la UCR el Gobierno habría acordado un freno a los aumentos, con lo que los incrementos “se reducirán drásticamente”, según una fuente cercana al ministro de Energía, Javier Iguacel.

La decisión implica un paso contrario al compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional en cuanto a la reducción del déficit fiscal primario, ya que reducir los aumentos requiere mantener el monto de los subsidios actuales. En otras áreas, incluso recomendadas por el FMI para mejorar la balanza, el Gobierno se mostró inflexible: no frenará la baja de las retenciones a la soja ni la reforma tributaria.

En este punto la decisión de relajar el rígido plan de ajuste de gastos del Estado nacional tiene que ver seguramente con especulaciones político electorales ya que 2019 es año de elecciones y un nuevo aumento brutal de las tarifas contribuiría fuertemente al malestar social, con un poder adquisitivo del salario duramente golpeado tras la reciente corrida cambiaria.

Según trascendió, la propuesta habría sido planteada en la reunión previa de los referentes radicales (el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, el jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdes, además de algunos legisladores) con el jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros del Interior Rogelio Frigerio y de Hacienda Nicolás Dujovne .

“Si se viene un nuevo tarifazo, difícilmente podamos resistir la nueva embestida del peronismo y del kirchnerismo en el Congreso. Un aumento demasiado pronunciado puede hacer volar por los aires un posible acuerdo con la oposición por la ley de presupuesto 2019”, le habría planteado un dirigente de la UCR a Dujovne, según consigna La Nación.

Horas después del encuentro con el equipo económico y de la cena con el Presidente en Olivos, desde el Gobierno confirmaron que aceptarían la propuesta radical y “moderarían” el nuevo tarifazo, aunque sin precisar el monto del recorte.

Comentarios

Dejar respuesta