El juez de Dolores procesó a exdirectores de contrainteligencia por el espionaje ilegal durante el macrismo

Son Martín Coste y Diego Dalmau Pereyra, quienes fueron procesados por las maniobras contra familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan. El juez aún debe definir si procesa o no al expresidente Mauricio Macri, a quien el juez lo ubica como máximo responsable de los hechos.

El juez federal de Dolores Martín Bava procesó a los exdirectores de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia Martín Coste y Diego Dalmau Pereyra por el espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundido submarino ARA San Juan. Es en el marco de la causa donde ya fue indagado Macri, cuyo procesamiento no fue definido por el juez.

Espionaje ARA San Juan: Autorizaron a Arribas a viajar a Emiratos Árabes y la defensa de los familiares teme que se fugue

La causa ya tiene once procesados, entre ellos el exdirector de la AFI Gustavo Arribas y su entonces segunda Silvia Majdalani. Además, los máximos responsables de la Intyeligencia durante el macrismo, tienen procesamientos en otros juzgados por presunto espionaje ilegal.

Coste y Dalmau Pereyra fueron imputados en esta causa “atento a su rol en la organización de la Agencia Federal de Inteligencia al momento de los hechos, y por las especiales funciones que tenían a cargo debieron controlar las acciones ilegales llevadas adelante desde la Delegación Mar del Plata dependiente de la Dirección de Reunión Interior, a su cargo”. Además, se les fijó un embargo por 20 millones de pesos.

La resolución del juez Bava, señala que los acusados “permitieron la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias, al menos en el período comprendido entre el mes de diciembre del año 2017 y finales del año 2018, cada uno respecto del período en el que estuvieron a cargo de la Dirección Operacional de Contrainteligencia”.

“Esas acciones buscaban influir en la situación política e institucional del país, puntualmente respecto a los reclamos que realizaban los mismos por el hundimiento del referido submarino y la consecuente muerte de sus familiares, como así también apuntaban a conocer sus actividades, los lugares donde se reunían, sus datos personales y los de su entorno, como la identificación de sus referentes y los reclamos que realizaban”.

El juez Bava volvió a destacar el rol de Macri: “El hecho de que las máximas autoridades de la Agencia no hayan tomado medidas dirigidas a investigar , y llegado el caso, neutralizar ese espionaje es una prueba cabal de que todas estas acciones se realizaron en connivencia con las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional”.

Comentarios

Dejar respuesta