El PO confirmó que Néstor Pitrola y Marcelo Ramal serán sus precandidatos a diputados nacionales por la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente, y llamó a formar una lista de unidad entre todos los que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).
El PO eligió este fin de semana a ambos dirigentes para competir en las próximas elecciones legislativas tras un congreso del partido del que participaron unos 348 delegados de las 24 provincias.
Pitrola intentará renovar su banca, que ya había ganado en los comicios del 2013 y a la que renunció dos años después para dejarle su lugar a su colega Myriam Bregman, como es habitual en los partidos de izquierda.
En tanto, Ramal es actualmente diputado porteño, lugar que también fue rotando, y también fue candidato a jefe de Gobierno en las elecciones de 2007.
Además, los representantes del PO también votaron a sus precandidatos para pelear un espacio en las legislaturas locales: Guillermo Kane ira por una banca en la provincia mientras que Gabriel Solano lo hará en la Capital.
Tras el congreso, los miembros del partido le enviaron una careta a sus aliados del FIT en la que le comunicaban los resultados de la votación y llamaban a «formar listas comunes para las elecciones en base a los resultados de las PASO de 2015».
Si bien todos los miembros del Frente de Izquierda buscan acordar candidatos comunes para las próximas elecciones, las partes aún no alcanzaron un arreglo.
El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) insistía en que Pitrola se presentara como candidato a senador nacional (puesto en el que tiene pocas posibilidades de ingresar al Congreso) y que quien buscara un lugar en Diputados por el FIT sea Nicolás Del Caño, quien ya se postuló para el cargo.
El PO, por su parte, le recriminó al PTS la decisión de haber presentado a sus precandidatos semanas atrás, acto que calificaron como «unilateral y negativo».
«El anuncio de candidaturas que realizó el PTS es una decisión unilateral que perjudica al Frente de Izquierda», habían denunciado en un comunicado que llevó las firmas de Néstor Pitrola, Marcelo Ramal y Gabriel Solano.
Ahora, el Partido Obrero convocó a un Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda que reúna a todas las fuerzas del espacio para acordar «un plan de acción para involucrar activamente a los luchadores obreros en el desarrollo de una alternativa política».
«Ingresamos a una nueva etapa del gobierno de Macri, caracterizada por una agudización de la ofensiva contra los trabajadores y, en respuesta a ello, de extensión de las luchas y movilizaciones de masas», denunciaron tras la votación de los precandidatos.