Espionaje ilegal: El juez Bava no pudo responder personalmente las acusaciones de Macri

La defensa del expresidente pidió a la Cámara Federal de Mar del Plata que aparte al juez del caso, el magistrado había expresado su deseo de ejercer su defensa en la persecución e inclusive había viajado a Mar del Plata por ese motivo.

El juez Martín Bava se quedó con las ganas de participar de la audiencia que este mediodía se realizó en la Cámara Federal de Mar del Plata para analizar si continúa al frente de la investigación sobre el espionaje a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan.

Mauricio Macri considera que Martín Bava es un juez «parcial», que no es el juez natural de la causa (está subrogando a Alejo Ramos Padilla en el Juzgado Federal de Dolores) y que está motivado por razones políticas. Bava ya respondió que no tiene ninguna animosidad ni interés particular.

ARA San Juan: Macri presentó un escrito y negó las acusaciones de espionaje

Bava anticipó el jueves a las defensas y a las querellas que estaban en Dolores que viajaría hasta Mar del Plata para participar de la audiencia de recusación y ejercer su defensa. El magistrado, de hecho, viajó hasta la ciudad balnearia y se presentó temprano en la Cámara Federal. En ese tribunal, dijeron que consultó sobre si era necesaria su presencia en el encuentro que comenzó a las 12.30 y le respondieron que no era parte y que ya su rol estaba cumplido con la presentación del informe en que recusa las acusaciones de Macri para sacarle el expediente.

En la misma línea, la Cámara Federal de Mar del Plata denegó el pedido de las querellas ser parte en la audiencia, con la explicación que el debate de la recusación está limitado a la parte, que pide el apartamiento del juez y el propio magistrado. Sólo les permitieron estar como observadores.

Si finalmente el juez es apartado, como pide Macri, se volverá al punto en que la defensa hizo el pedido de recusación, aunque en verdad poco se avanzó en la causa, cuyo último acto procesal para el expresidente fue la presentación el miércoles 3 de noviembre del escrito en donde aseguraba que no iba a declarar.

El origen del reclamo está puesto en los modos del llamado a indagatoria de Macri, emitido el 1 de octubre, citándolo para el 6 de ese mes, cuando Macri aún estaba en el exterior. En esa resolución, el juez Bava había dictado el procesamiento de los ex jefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, haciendo referencias al trabajo de la comisión especial del Congreso que controla organismos y actividades de inteligencia.

Cabe recordar que Martín Bava lo llamó a Macri a indagatoria cuatro veces: dos en las que el expresidente no se presentó, una en la que no declaró y, la última, cuando presentó un escrito con pocas respuestas.

La Audiencia de recusación

La decisión sobre la continuidad de Bava al frente de la causa, la tomarán los jueces Alejandro Tazza, Eduardo Jiménez y Santiago Martín. Los dos primeros ya habían rechazado una primera recusación de Macri para Bava por parcialidad y prejuzgamiento, pero le habían encomendado al juez a guardar “mesura” y “adecuada compostura” al resolver “en causas judiciales”.

La audiencia duró menos de una hora y se realizó en un subsuelo del edificio donde funciona la Cámara Federal de Mar del Plata. Allí, los jueces escucharon a Lanusse decir que lo había sorprendido el anuncio de que pensaba participar de la audiencia de recusación, lo que demostraría la animosidad que el juez tendría con el expresidente. Ese sesgo que Lanusse denuncia no se comprobó porque Bava fue a Mar del Plata, le dijeron que no era necesaria su presencia y se fue. Estuvieron también presentes los abogados de las dos querellas, Valeria Carreras y Luis Tagliapietra.

«Esta querella y la sociedad toda perdieron frente al poder. Hoy nuevamente Macri hizo lo que siempre hace: utilizó todos los medios que el poder le concede», denunció Carreras. «Desde medios hegemónicos, Consejo de la Magistratura, expresidentes de otros países hasta el arco opositor, todo desplegado para que no lo alcance la justicia», detalló. Carreras entiende que la recusación no buscó otro efecto que postergar las definiciones en la causa.

Después de esta instancia, la Cámara de Mar del Plata estará en condiciones de decir si Bava se mantiene al frente del expediente o no. Desde la Cámara informaron que la resolución se conocerá la semana próxima, por lo que queda descartado que Bava vaya a dictar un procesamiento antes de las elecciones como sostenía Macri. En el tribunal, suelen reunirse los martes.

Comentarios

Dejar respuesta