Este lunes Félix Díaz, presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina, le envió una carta al presidente Alberto Fernández solicitándole una reunión para “encontrar soluciones al conflicto” desatado con el secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla.
Según el dirigente qom, después de mantener una reunión la semana pasada con Pietragalla, el funcionario habría condicionado cualquier gestión en relación con los derechos humanos de los pueblos aborígenes a un posicionamiento político de Díaz para evitar que Juntos por el Cambio y el ex presidente Mauricio Macri crezcan en sus posibilidades electorales hacia 2023. “Nunca en mi vida fui maltratado de la manera en que me trató Pietragalla. Nunca me imaginé que me podían tratar de esa forma. Nos humillaron”, afirmó Díaz.
Pietragalla desmiente a Félix Díaz: «Sus declaraciones son una locura y una mentira»
Pietragalla, por su parte, desmintió de plano las acusaciones afirmando: “¿Cómo yo, secretario de Derechos Humanos, le voy a pedir que milite una campaña que todavía ni sabemos si va a estar?” Al respecto, el titular de la cartera de Derechos Humanos añadió: “Estoy un poquito agotado de tener que estar explicando las cosas que no pasan, aunque es parte de lo que ya sabemos que pasa en nuestra Argentina”. En ese sentido, consideró que la denuncia de Díaz es “una locura y claramente una mentira” que forma parte de una “operación que están haciendo los grupos concentrados de comunicación con el tema de Formosa”.
La carta de Díaz manifiesta su disposición y la del Consejo Consultivo de “colaborar” con la gestión de Alberto “aportando nuestra experiencia de gestión y nuestro conocimiento como cultura ancestral y preexistente al Estado, tal cual lo reconoce la Constitución nacional”. Luego, específicamente en relación con el conflicto, añade: “Hoy nos vemos sumidos en un grave conflicto y controversia con el secretario de Derechos Humanos debido a la intención manifestada de disolver el consejo, situación que resulta inadmisible para nosotros como también el ofrecimiento de ayuda a cambio de militancia partidaria”.
Al respecto, concluye solicitando “una urgente reunión, reiterando nuestro pedido de audiencia realizado el 26 de diciembre de 2019, hace más de un año que le cursamos oportunamente”.