Fin de una era para Barbados, que dejó de ser una colonia británica

La isla caribeña se independizó completamente del Reino Unido y Sandra Manson asume como la primera presidenta, en un proceso que duró décadas. “Asesinaron y torturaron a nuestro pueblo”, la frase sobre el esclavismo que repiten en el país.

“Como República debemos de vernos como líderes y como agentes del cambios”, subrayó la primera presidenta de Barbados como república parlamentaria, al asumir el cargo este martes. El pueblo de Barbados, además de celebrar el aniversario 55 de su independencia, cortó los lazos con la monarquía británica para convertirse en la República más joven del mundo.

“Saludo y me uno a ustedes en celebración de una nación, de un pueblo y de un futuro que ahora está en nuestras manos”, expresó Manson en su primer discurso oficial como jefa de Estado, en sustitución de la reina Isabel II que tiene 95 años. El acto en la capital Bridgetown incluyó desfiles militares y contó con la asistencia del príncipe Carlos, heredero al trono británico.

Malvinas: Cancillería le responde al Reino Unido pidiéndole que escuche a la comunidad internacional

Los intentos de Barbados de transitar de una monarquía constitucional a una República parlamentaria comenzaron en 1979 con un objetivo central: dejar de ser un reinado de la Commonwealth, pero mantenerse como miembro de la mancomunidad, integrado por 53 países del mundo. En tanto, aún son 15 las naciones que tienen como Jefa de Estado a la Reina de Inglaterra. Además, los territorios de ultramar que aún persisten como enclaves coloniales con carácter de ocupación, como ocurre con las Islas Malvinas.

Kristina Hinds, profesora de relaciones internacionales de la Universidad de las Indias Occidentales en Barbados, sostuvo que “la familia real británica es una fuente de explotación en esta región y, hasta ahora, no han ofrecido una disculpa formal ni ningún tipo de reparación por los daños sufridos”.

“La desigualdad económica, la capacidad de poseer tierras e incluso el acceso a los préstamos bancarios tienen mucho que ver con las estructuras construidas a partir de la dominación británica”, afirmó Firhaana Bulbulia, fundadora de la Asociación Musulmana de Barbados, para explicar las profundas desigualdades que persisten en la isla, un paraíso turístico de 430 kilómetros cuadrados, famosa por su ron y por ser el lugar de nacimiento de la estrella pop Rihanna, a quien la flamante mandataria reconoció como «héroe nacional».

Comentarios

Dejar respuesta