728x90

Horacio Rosatti fue elegido como presidente de la Corte Suprema

Los cinco jueces de la Corte Suprema de Justicia se reunieron de manera virtual para elegir presidente por los próximos tres años al vencerse, a fin de este mes, el mandato de Carlos Rosenkrantz.

Horacio Rosatti fue designado como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia. Así lo decidieron sus pares en el marco de la reunión virtual que realizaron este jueves. En tanto Rosatti era uno de los ministros con chances de ser designado al frente del máximo tribunal. Los otros dos posibles eran Ricardo Lorenzetti y el mismo Rosenkrantz.

En la reunión estuvo ausente Lorenzetti. Argumentó que no podía asistir en virtud de estar participando en ese momento en otra actividad. Frente a su ausencia, Elena Highton de Nolasco pidió postergar el encuentro. Como no hicieron lugar a su planteo ella tampoco intervino en el acuerdo.

Con los votos de Maqueda y los propios, Rosatti resultó electo para presidir el máximo tribunal y Rosenkrantz para secundarlo. A partir del 1 de octubre, Rosatti estará al frente de la Corte hasta el 30 de septiembre de 2024. La elección de Rosenkrantz como vicepresidente, además, marca la salida del cargo de Highton de Nolasco, que supo secundar a Lorenzetti

Días atrás ya se había dado a conocer que el candidato con más consenso era Horacio Rosatti, por su perfil jurídico-político y por ser quien tendría los apoyos de Elena Higton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y también del mismo Rosenkrantz, a quien Rosatti votó hace tres años cuando concluyó su mandato como presidente Ricardo Lorenzetti.

El mensaje de los equipos de los ministros para esta instancia decisiva se centró en que la gestión de los expedientes que tiene el alto tribunal es más importante que la elección del presidente pero que solo la Corte, sin la injerencia de otros poderes, será la que defina la nueva conducción.

Senado: Martínez defendió el proyecto de promoción hidrocarburífera ante el plenario de comisiones

 

El mismo Rosenkrantz aclaró, en una entrevista con TN, que en el proceso de elección del presidente del tribunal «no importan las opiniones de la prensa, ni de la política, ni del Gobierno: es una decisión interna que la toman los ministros de la Corte».

En ese reportaje -luego de haber admitido ante la jueza María Servini su amistad con el asesor judicial del macrismo Fabián «Pepín» Simón-, Rosenkrantz sostuvo que en el máximo tribunal «no influyen los medios (de comunicación) ni la política» y confirmó que antes de fin de mes se elegirá a su sucesor en el cargo.

Comentarios

Scroll al inicio