Senado: Martínez defendió el proyecto de promoción hidrocarburífera ante el plenario de comisiones

Este miércoles por la tarde, con la presencia del secretario de Energía Darío Martínez, el Senado retomó su actividad para empezar a debatir el proyecto de ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, presentado la semana pasada por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán. Se anticipa un debate extenso en plenario de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles, y de Presupuesto y Hacienda.

La ley buscar darle previsibilidad al sector con un régimen a 20 años que establece la exportación garantizada de entre el 20% y el 50% de la producción y la posibilidad de que la mitad de las divisas obtenidas sean de libre disponibilidad. En cuanto a las PyMEs, fija beneficios tributarios para inversiones en zonas marginales y otros proyectos especiales, además de un acceso al Mercado de Cambios por hasta el 25% de las divisas ingresadas para financiar el Proyecto. En cuanto al cuidado del medio ambiente, se propone un aumento del 10% en los incentivos para quienes presenten un plan de sustentabilidad energética aprobado.

Alberto se mostró con Guzmán, que resiste las presiones para que renuncie

Martínez planteó en su intervención por teleconferencia ante el plenario de comisiones una defensa del proyecto, que aclaró no constituye “una nueva Ley de Hidrocarburos” sino que busca “asegurar autoabastecimiento” como “prioridad número uno”. “Y luego ir por un aumento de producción que nos permita consolidar divisas y fortalecer reservas del Banco Central”, añadió.

La senadora neuquina Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, solicitó algunos cambios a la iniciativa: “La cuestión ambiental, el federalismo, la discrecionalidad del Poder Ejecutivo y el trato desigualitario a pequeñas empresas son temas a mejorar para tener la ley que merece el sector”.

Pero también legisladores del Frente de Todos también solicitaron modificaciones, dando cuenta de un frente abierto también en el propio oficialismo. El senador misionero Maurice Closs planteó: “Con respecto a las inversiones en infraestructura, ¿se tiene en cuenta llegar a las provincias que no tienen red de gas? Además, estaría bueno que haya un artículo que promocione las inversiones relativas a la distribución”. En el mismo sentido, el salteño Sergio Leavy, remarcó: “Se van a tener que modificar algunas cosas de este proyecto porque si no siempre se incentiva la exploración y el desarrollo de producciones en las mismas cuencas y hay muchas cuencas olvidadas como la del NOA”.

El rionegrino Alberto Weretilneck, aliado del oficialismo, sostuvo que en su forma actual el texto es “inconstitucional”: “Las provincias tenemos la administración sobre nuestros recursos naturales y en este proyecto dice que la Secretaría de Energía es la autoridad competente en relación con la actividad. La autoridad de aplicación deben ser las provincias. La cuestión ambiental es provincial y el texto eso no lo plantea”.

Comentarios

Dejar respuesta