Sergio Bergman, el ministro de Medio Ambiente, se movilizó hasta La Pampa con el fin de recorrer las zonas del sudeste de la provincia y del sudoeste bonaerense afectadas por los incendios que arrasaron vastas extensiones en los últimos días y realizó declaraciones para ilustrar la situación.
«Lo que parecía una especie de profecía apocalíptica, los argentinos y el mundo empezamos a ver que acá tenemos incendios, en Santa Fe tenemos inundaciones, y esto habla justamente de lo que se llama adaptación, que es cómo nos vamos a ir organizando para que frente a lo que hicimos al planeta, que nos devuelve multiplicado con estas catástrofes, estemos en condiciones de minimizar riesgos», indicó.
El ministro también expresó que «2016 fue el año de mayor temperatura de las últimas décadas y todo lo que tiene que ver con pastizales y cultivo de cereales es un material combustible de primera magnitud». «Se estima, por el peritaje en la zona, que los incendios de La Pampa y en estas extensiones tuvieron que ver con las tormentas eléctricas».