728x90

JxC apuesta a que el Gobierno retire el pedido de juicio a la Corte

En Juntos por el Cambio existen varios interrogantes en medio de su interna pero al menos en el Congreso tienen una coincidencia: el Gobierno debe retirar el pedido de juicio político a la Corte Suprema si pretende que el principal arco opositor acompañe algún proyecto en sesiones extraordinarias.

Fuentes parlamentarias sostienen que en este punto hay acuerdo entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica de Elisa Carrió. Si bien valoran iniciativas oficiales y se pueden discutir «tranquilamente», como la nueva moratoria para jubilados a manos de la titular de ANSES, Fernanda Raverta, y el proyecto de blanqueo de capitales que presentará el ministro de Economía Sergio Massa, además de otros proyectos de índole económica, creen que no hay debate posible en la movida contra la Corte.

https://informepolitico.com.ar/el-juicio-a-la-corte-hace-peligrar-el-blanqueo-y-las-leyes-economicas-que-massa-enviara-al-congreso/

Aunque, a sabiendas de que el FdT no reúne los votos para avanzar contra el máximo tribunal, Cristian Ritondo y el radical Mario Negri ante sus allegados indicaron que podrían asistir a la Comisión de Juicio Político para sentar posición. La diferencia surgió en el bloque Evolución, que comanda Martín Lousteau: «Evolución no se va a prestar a darles quórum en la comisión para semejante cosa, que quede claro para la sociedad que están solos en esta barbaridad», anticipó el diputado Emiliano Yacobitti.

Y hay diputados de JxC que quieren que el FdT discuta todos los pedidos de juicio político que pesan sobre la alianza oficial. Vale destacar que una vez que el proyecto de juicio político ingrese a Diputados y sea girado a la comisión, sus integrantes tienen que votar la admisibilidad del tratamiento.

El Frente de Todos tendría vía libre en este primera instancia ya que cuenta con 16 de los 31 votos.  Al atravesar ese primer paso, el tratamiento en comisión se extendería por unos 60 días y se impondría el dictamen para que el proyecto de ley sea tratado en el recinto. Allí la iniciativa necesita del respaldo de dos tercios de los diputados presentes y es aquí donde el Gobierno empieza a tener dificultades: los 118 legisladores del FdT no le alcanza para dar luz verde al proyecto y que pase al Senado.

También vale remarcar que si Juntos por el Cambio no baja al recinto y el oficialismo llega a los 129 diputados para dar comienzo a la sesión, necesitará solo de 86 votos para avanzar en este punto. Con este panorama, el bloque opositor se vería obligado a participar de la sesión para inclinar la votación a su favor. Del lado del oficialismo aseguran que habrá un desgaste de los cortesanos en un corto plazo.

Comentarios

Scroll al inicio