Legislatura: La composición del futuro bloque de Larreta promete tensión entre propios y aliados

Pese a realizar una correcta elección el pasado 14 de noviembre, el oficialismo porteño liderado por Horacio Rodríguez Larreta perderá peso en la futura composición de la Legislatura porteña. No solo que entre propios y aliados tendrá un bloque con menos integrantes sino que además, producto de los acuerdos electorales, habrá menos legisladores PRO.

Esta versión de Juntos por el Cambio, la alianza entre PRO, UCR, la CC, Confianza Pública de Graciela Ocaña, el Socialismo y el sector de Lóper Murphy, retuvo 15 escaños de los 20 que puso en juego y tendrá un bloque de 32 integrantes. Una mayoría simple importante pero no vital: las leyes especiales, aquellas que habilitan la venta de tierra pública por ejemplo, requieren 41 sufragios y el sector que responde al Jefe de Gobierno ha quedado lejos de esa cifra.

Además, no son pocos los legisladores con trayectoria dentro de Perú 160 que imaginan discusiones reñidas dentro del espacio de JxC. Y mencionan que pueden existir fisuras con la incorporación de los liderados por Ricardo López Murphy, con la intransigencia que muestran en muchas ocasiones los dirigentes de Elisa Carrió, que en muchas ocasiones no acompañaron los proyectos oficiales, y las divergencias que han mostrado los radicales liderados por Martín Lousteau. Esto lleva al oficialismo a dudar de la fortaleza de su espacio en el Parlamento a partir del mes que viene.

Por eso, señalan que no es casualidad el apuro por el tratamiento de las polémicas propuestas inmobiliarias que privatizan tierra pública como Costa Salguero y lo que se pretende realizar en la ex Ciudad Deportiva de la Boca , que cuentan no solo con el rechazo opositor sino también con las críticas de organizaciones vecinalistas y ambientalistas.

No obstante, miembros del oficialismo aseguran ante este medio que «se darán las discusiones pertinentes» y que «habrá consenso interno» para encarar los proyectos. «Estamos acostumbrados al debate, en estos años tuvimos varios con los miembros del bloque y pudimos sacar leyes claves», explican desde Vamos Juntos.

De los 32 integrantes del bloque, los amarillos son: Emmanuel Ferrario, quien además será vicepresidente primero del Parlamento, María Luisa Gonzalez Estevarena, Claudio Romero, Dario Nieto (ex secretario de Mauricio Macri), Paola Michielotto, Juan Arenaza (un pedido de Patricia Bullrich), Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Mercedes de las Casas, Ana María Bou Pérez, Esteban Garrido, Matías López y Gimena Villafruela.

La CC de Carrió se anota con Facundo Del Gaiso, Lucía Romano, Hernán Reyes y Cecilia Ferrero; y López Murphy contará con dos diputados: Roberto Garcia Moritan y Marina Kienast. El Partido Socialista en tanto tendrá a Roy Cortina.

La nueva conformación de la Legislatura, con menos peso del larretismo

Con respecto a los radicales, se incorporarán dos personas de confianza del Tano Angelici: uno es Gustavo Mola, con pasado en el IVC, y la otra Inés Parry. También estarán presentes en la futura legislatura radicales de parte de Lousteau: un expresidente de la Juventud UCR, Lucio Lapeña, y Jesica Barreto. Y continúan Diego Weck, Manuela Thourte, Marcelo Guouman, Patricia Vischi y Martín Ocampo, que poseen dos años más de mandato.

Mientras que Confianza Pública, el espacio de Ocaña, estará representado por Diego García Vilas, María Sol Méndez y Natalia Fidel.

Comentarios

Dejar respuesta