Lousteau 2023: Entre la construcción nacional y su objetivo porteño

Martín Lousteau utilizó esta semana para dar señales contundentes de que en 2023 estará repartido en dos frentes: uno nacional, buscando que su línea interna radical, Evolución, de pelea en los distritos más importantes con dirigentes con poder de fuego. El otro, enfocado en la Ciudad de Buenos Aires, un territorio que aspira a gobernar.

El lanzamiento que encabezó este sábado de Evolución, su sello de la UCR, sirvió para mostrar músculo y un mensaje claro a las líneas del partido más vetustas: para el economista, es necesaria una renovación. Y por eso estuvo recorriendo el país jugando en las internas del partido con cuadros que buscaron ser alternativa, como Rodrigo de Loredo en Córdoba, que perdió la interna por poco, al igual que Gustavo Posse, en la contienda bonaerense frente a Abad. Pullaro es su hombre en Santa Fe, Pablo Cerví su nexo con Neuquén y en Catamarca apuesta sus fichas con Flavio Flama.

Cado uno tendrá que chocar en algún momento con dirigentes sostenidos por caciques radicales que tendrán el apoyo de Gerardo Morales, actual presidente de la UCR. El gobernador de Jujuy y el senador nacional de JxC hoy mantienen una relación basada en la cordialidad que puede desaparecer de un momento a otro ya que jamás tuvieron sintonía. Son conocidas las críticas que se dedicaron cuando tuvieron chance, el año pasado por caso, y hoy solo guardan vínculo por una cuestión de convivencia partidaria.

Morales cree que Lousteau es altanero y personalista, que solo busca su beneficio personal en detrimento del espacio que comparten. El economista ve al gobernador como un señor feudal más, al estilo Gildo Insfrán, y que es un oportunista: se pintó de amarillo cuando la Casa Rosada fue liderada por Macri, a quien hoy Morales critica cada vez que puede, tanto en público como en privado, y acompañó gestos de la Casa Rosada del Frente de Todos de manera inncesaria y no por supervivencia.

Por otro lado, el legislador nacional tiene en la mira conducir Uspallata 3160. «Desde 2015 tengo aspiraciones. Tenemos una visión que es complementaria, muchas veces, con las cosas que hizo el PRO con prioridades distintas. Yo voy a ser candidato a jefe de Gobierno porteño”, le dijo Lousteau en entrevista con Jonatan Viale, en el canal LN+ esta semana.

Por ende, se alejó de la carrera por la presidencia que se esta librando dentro de Juntos: “Veo muchos pensando que la manera de incidir en lo nacional es ser candidato a presidente y yo creo que no, que es tener planes, gente y volumen político. Nosotros tenemos candidatos”.

Los caminos de Lousteau para llegar a 2023

De todos modos, el ex ministro de Cristina Kirchner elige guardar cuestionamientos para 2023 y muestra elogios para sus correligionarios: «Esto no es contra nadie, hay saludos de Gerardo morales, nuestro excelente gobernador de Jujuy, de Rody Suárez, excelente gobernador de Mendoza, y de Alfredo Cornejo. Nosotros no peleamos contra nadie, peleamos por cosas en las que creemos y los únicos adversarios que tenemos son aquellos que están cómodos en una Argentina cada vez más incómoda», enfatizó Lousteau este sábado en el acto de su espacio acompañado por más de 2 mil militantes de diversos puntos del país.

En el escenario del camping Club de Campo de la capital provincial, entre banderas de la UCR blancas y rojas, el ya lanzado precandidato a jefe de Gobierno porteño resaltó: «Hace falta carácter. Un dirigente que no voy a nombrar en una reunión dijo: ´Lo que viene en la Argentina es muy difícil y por ahí nos toca a nosotros´, con cara de susto. Nosotros somos los que cuanto más jodido sea, más protagonista queremos ser».

En un llamado a la militancia, expresó: «Lo primero que hay que cambiar es nuestro estado de ánimo, estamos escépticos. El primer deber nuestro es contribuir a mostrarle a todos los argentinos que sí, que se puede cambiar lo que está pasando. Para eso hace falta cambiar muchas cosas, lo primero son ideas».

En la apertura del congreso estuvieron sobre el escenario, entre otros, los diputados nacionales Martín Tetaz, Rodrigo De Loredo, Alejandro Cacace, Danya Tavela, Carla Carrizo, el senador nacional Flavio Fama y el ex ministro de Seguridad santafesino Maximiliano Pullaro, la apuesta fuerte de Lousteau para competir por la gobernación el año que viene.

«Volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveremos a ser gobierno, como en el 83», cantaba la militancia en la carpa donde tuvo lugar el acto, antes de que Lousteau tomara el micrófono para dar inicio al congreso. «Yo tengo 51, levante la mano el que tiene menos de 51», pidió el legislador a los presentes, en su gran mayoría jóvenes. Tras ver casi todas las manos arriba, afirmó: «Bueno, esto es Evolución».

«No somos un partido de testimonio, tenemos la responsabilidad moral de hacernos cargo de gobernar la Argentina para transformar las realidades», subrayó De Loredo, que en el casillero electoral se ubica como aspirante a la gobernación de Córdoba.

En un encendido discurso, el jefe del bloque de diputados nacional de Evolución aseguró que el espacio «tiene la responsabilidad moral de ofrecerle al radicalismo y al país una propuesta de cambio».

«Los políticos se ensucian los pies en el barro, ni CEOS ni chantas», enfatizó De Loredo, y agregó: «Nuestros ojos en el futuro, nuestra cabeza en un programa y nuestro corazón siempre donde tiene que estar: en los imprescindibles de abajo».

 

Scroll al inicio