Durante la noche del martes finalmente fue detenido Juan Pablo “El Pata” Medina, dirigente de la UOCRA platense, que había permanecido atrincherado durante la tarde en la sede gremial de Punta Lara, rodeado por un cordón de trabajadores de la construcción, luego de conocerse su pedido de captura por delitos de extorsión, lavado de dinero y asociación ilícita. Luego de ser rechazado su pedido de eximición de prisión, se confirmó que permanecerá detenido en la cárcel de Ezeiza.
La orden de captura fue emitida por Luis Armella, juez federal de Quilmes, quien lleva adelante la investigación de causas por extorsión a empresarios de la construcción. La denuncia que derivó en el pedido de captura fue realizada por la fiscal Silvia Cavallo, quien también pidió al juez medidas de prueba acerca de un tiroteo que habría protagonizado Medina así como también múltiples presiones del gremialista para demorar obras en la estación Pereyra Iraola del Ferrocarril Roca, por lo que se lo acusa de extorsión contra el Estado nacional.
El conflicto que derivó en la detención del sindicalista comenzó por una disputa de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) platense con la seccional gremial de Quilmes-Varela acerca de a qué seccional le correspondía ocuparse de las obras. Luego de que una patota de Medina entrara a los tiros al obrador que tenían los quilmeños en las obras de electrificación del Roca, se llegó a un acuerdo pero el gremio del Pata comenzó a plantear una serie de incrementos de costos y de “gastos extraordinarios” que derivaron en recurrentes paralizaciones de la obra. También se le imputan al gremialista presiones para que en las obras se contrate al grupo de catering Abril, aparentemente vinculado a un grupo de allegados.
Durante la tarde, Medina pidió a los trabajadores de su gremio que se concentraran “pacíficamente” frente a la sede de Punta Lara, donde resistió durante seis horas tratando de negociar luego de su pedido de captura. Antes de abandonar la sede gremial, se dirigió a los trabajadores desde el balcón, denunciando presiones del gobierno nacional detrás del ataque en su contra: “¿Ustedes van a permitir que al Pata lo lleven preso o les metan su plata en el bolsillo del gobierno? Vamos a defender la causa de los trabajadoras constructores y les digo a mis compañeros de la CGT que hoy vienen por el Pata, pero mañana vendrán por todo el movimiento obrero”. Luego añadió: “Si quieren venir por mí que vengan pero con la verdad, no con la mentira. No aceptaré que a un juez se le ocurra hacer deberes por el gobierno nacional e inventé causas que tienen escondidas”.
Por último, alrededor de las 17.30 finalmente Medina se trasladó a su domicilio, donde fue detenido durante la noche y luego trasladado al penal de Ezeiza. Durante la mañana de este miércoles se lo trasladaría a los tribunales de Quilmes para prestar declaración indagatoria.