Macri anunció un plan para Vaca Muerta y aseguró que invertirán u$s 5.000 millones en el primer año

El presidente Mauricio Macri anunció un plan para desarrollar el yacimiento Vaca Muerta, el cual recibiría inversiones privadas de u$s 5.000 millones durante el primer año,  a la vez que implicaría modificaciones en las condiciones laborales de los trabajadores petroleros.

«Vaca Muerta nunca se pudo desarrollar. Es algo de gran escala, cuyo desarrollo puede revertir un proceso que todavía cuesta entender por qué no sucedió», sostuvo Macri, quien añadió que Argentina «es un país de energía abundante, pero nos hemos transformado en un país con escasa energía, y cara. Por eso ahora, se abre un espacio de confianza entre el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales, los trabajadores y las empresas para generar más energía».

«Las empresas, a partir de lo que han hecho los trabajadores a quienes tenemos que felicitar, se han comprometido a un proceso virtuoso de inversiones, estamos hablando de 5 mil millones de dólares que tienen que duplicarse para los próximos años y sostenerse», afirmó.

El mandatario anunció también que se «extenderá varios años el Plan Gas, con precios decrecientes, y garantizará un precio de compra para poder reemplazar importaciones» y vaticinó «una revolución de empleo en todo el país».

Vaca Muerta es la principal formación de extracción no convencional del país y uno de las más importantes del mundo. La Cuenca tiene una superficie de 30 mil km2, de los cuales YPF posee la concesión de más de 12.000 km2, En plena explotación, podría a multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina.

Scroll al inicio