Massa en China: Reservas, Energía y la compañía de Máximo

Acompañado por una amplia comitiva del FdT en la que se destaca Máximo Kirchner, el ministro de Economía visitará Shangai y Beijing para iniciar negociaciones con los BRICS, ampliar la libre disponibilidad del swap y consolidar inversiones previstas en el programa de la Ruta de la Seda.

Sergio Massa y una decena de figuras del FdT despegaron de Ezeiza rumbo a China para llevar a cabo una agenda oficial que tiene como objetivo principal robustecer las reservas del Banco Central. Además, la gira del ministro tiene un mensaje político tanto para la estrategia exterior como para los movimientos internos dentro de los armados electorales. Massa es acompañado por Máximo Kirchner a menos de un mes del cierre de listas, en el que el Frente de Todos aún no definió candidatos, y la visita a China se da en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acelerar los desembolsos de este año.

Participan de la comitiva el ministro de Transporte, Diego Giuliano; Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete; Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados; Flavia Royon, secretaria de Energía; Juan José Bahillo, secretario de Agricultura; Marco Lavagna, secretario de Asuntos Económicos y Financieros; Miguel Angel Pesce, presidente del Banco Central; y los diputados nacionales Máximo Kirchner, Paula Penacca y Diego Sartori.

La delegación oficial da muestras del enfoque político que le da Massa a su viaje por China. Pesce como titular del Banco Central estará a su lado cuando firme la ampliación de uso del swap, en tanto que Giuliano, Royón, Bahillo, Lavagna y Gerez tendrán participación activa en todas las reuniones vinculadas al transporte, la energía, la exportación de alimentos y la firma de los proyectos asignado en el Programa de la Ruta de la Seda. Por su parte, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, fue una pieza clave al momento de diseñar la agenda de Massa en escaso tiempo, y la inclusión de los diputados Moreau, Máximo, Penacca y Sartori muestran el apoyo de las distintas facciones del oficialismo en el Congreso.

El sábado por la tarde, además, Massa compartió en Twitter una reunión que mantuvo con Axel Kicillof, en la que revisaron la agenda de acuerdos de Argentina con China por los proyectos que involucran a la Provincia de Buenos Aires.

Lejos del foco electoral, Alberto encara su semana con eje latinoamericano

Los encuentros previstos en Shanghai, a partir del martes, tendrán como interlocutores a las autoridades a las empresas China Gezhouba Group Corporation (CGGC), sobre el proyecto en ejecución de las represas del Río Santa Cruz; Power China (proyectos referidos al desarrollo energético), CET – State Grid (ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica), Tibet Summit Resources, Ganfeng Lithium y Tsingshan Holding Group (inversiones en desarrollo minero y extracción de litio).

De la agenda en Beijing se destacan las reuniones previstas con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie, con quien firmará el Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta de la Seda, y luego con el gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, con quien se abordará la renovación y ampliación del SWAP de monedas. Massa espera que el Banco Popular de China le conceda a la Argentina el equivalente a 5000 millones de dólares adicionales para el pago de sus importaciones provenientes de China, dentro de los recursos que conforman el acuerdo de monedas entre ambos países denominado SWAP.

En el último tramo de su agenda, el sábado, Massa mantendrá una reunión Bilateral con Ministro de Finanzas, Liu Kun, en la que conversará sobre el financiamiento para obras de infraestructura en la Argentina.

Comentarios

Dejar respuesta