No hubo acuerdo y la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio pasó a un cuarto intermedio

La anunciada reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio terminó de manera abrupta, antes de las 17, cuando los presidentes de los cuatro partidos que la componen no se pusieron de acuerdo con la incorporación de la fuerza de José Luis Espert, para que el diputado liberal compita dentro de la PASO opositora.

Tras una discusión larga, se pasó a cuarto intermedio, sin un entendimiento alrededor del desembarco del cordobés.

Si bien la discusión en las últimas horas se recalentó sobre la figura del gobernador cordobés Juan Schiaretti, el punto de debate formal que habían acordado el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano giraba en torno a Espert. Pero ni siquiera allí hubo acuerdo y la discusión quedó para adelante.

El presidente de la UCR, Gerardo Morales, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, son dos de los principales impulsores de la llegada del mandatario cordobés, junto a Miguel Ángel Pichetto y la Coalición Cívica.

En contra se expresaron la precandidata presidencial del PRO Patricia Bullrich, junto al candidato a gobernador de Juntos por el Cambio de Córdoba, Luis Juez, y la UCR de esa provincia, entre otros, como Ricardo López Murphy.

Larreta y un mensaje para la interna de JxC: Es con todos

Juez asistió de sorpresa y sin invitación al encuentro que tiene lugar en Alsina y Entre Ríos, donde primero se entrevistó con los presentes, expuso su acalorada negativa, y luego se retiró, mientras la reunión pasó a cuarto intermedio.

«Nos comprometimos con Luis, él ha dado sus razones. Hablamos tranquilos con él, lo escuchamos y nos comprometimos a analizar a fondo la situación. Juez tiene razón en estar enojado», sostuvo Morales en conferencia de prensa tras el encuentro.

Los referentes de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) se reunirán este lunes por la tarde para, entre otras cosas, a su espacio. La iniciativa fue impulsada por los precandidatos presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, y desató una nueva interna de cara a las próximas elecciones.

En un encuentro virtual que mantuvieron los presidentes de los partidos de JxC, Morales, Federico Angelini, Miguel Ángel Pichetto y Maximiliano Ferrari; quienes pensaron en la opción de incorporar al peronismo cordobés.

Con el 14 de junio a la vuelta de la esquina, día límite para el cierre de las alianzas, Juntos por el Cambio se reunirá para debatir la cuestión a las 15, luego que el ala dura del PRO demostrara su malestar.

En las últimas horas, Rodríguez Larreta insistió con sumar al gobernador de Córdoba y precandidato presidencial en sus redes sociales, a través de una carta que tituló “El cambio total que los argentinos necesitamos exige una nueva mayoría”.

«No es un tema de nombres. Es, como dije, total. Es un tema de visión, de entender que este sistema en el que vivimos no va más», argumentó el jefe de Gobierno.

«Yo estoy convencido de que para lograrlo, y para que ese cambio dure para siempre, tenemos que ampliar el espacio de cambio que iniciamos con el PRO y con Juntos por el Cambio. De hecho, Mauricio y el PRO, la Coalición Cívica y el Radicalismo en 2015 crearon este espacio con esa convicción: juntos somos más que la suma de las partes. Y esa vocación de ampliarnos, de sumar, no ha parado desde entonces», agregó.

A su vez, el gobernador de Jujuy y precandidato presidencial por la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, lo respaldó en Twitter: «El país que nos dejarán necesitará de toda nuestra inteligencia, nuestra firmeza, la mayor amplitud y nuestro compromiso. Los que estén a favor de un plan que asegure la producción, el trabajo, la justicia social y la paz tienen que ser bienvenidos».

Comentarios

Dejar respuesta