Pirillo destacó el acuerdo paritario para los municipales de Vicente López

Victorio Pirillo, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López, dio un diagnóstico de la situación sindical y gremial del país, además analizó el año electoral.

En una charla con Informe Político, también habló de los aumentos salariales obtenidos, la importancia de los sindicatos, trabajo con la comuna, año electoral y balance de gestión.

-¿En qué consiste el aumento salarial obtenido para los trabajadores municipales? ¿Cómo se logró algo así?

-En principio, tenemos un problema social y macro económico que excede el ámbito local, como es la inflación descontrolada, la devaluación encubierta de la moneda por ende la depreciación del salario y el aniquilamiento del sistema de paritaria tradicional. Es sabido que las paritarias son anuales y en Vicente López el periodo anual se cumple en agosto. Ante este escenario, creímos oportuno que la mejor estrategia era para poder hacer frente medianamente a la crisis, era adelantar la paritaria a mayo, lograr un porcentaje importante de aumento salarial que alivie el bolsillo del trabajador, que a su vez impacte en el aguinaldo. Ese objetivo se logró a tal punto que obtuvimos un 100% de aumento salarial (60% en mayo, 20% en julio y 20% en septiembre), todo en blanco, nada en negro, es decir nada de bonos ni sumas no remunerativas, para que también lo perciban los jubilados. Con este esquema, se termina de cobrar la totalidad del aumento salarial solo un mes después de lo que legalmente correspondería comenzar a tratar la paritaria anual.

-¿Qué importancia le da a los sindicatos en la Argentina (que muchas veces son castigados)?

-La importancia de los sindicatos en Argentina radica en su capacidad para brindar una voz colectiva a los trabajadores, proteger y seguir avanzando en sus derechos e intereses en un contexto laboral muchas veces desigual. Si bien hay un mundo deseable o ideal, también existe un mundo real donde la idealidad es limitada. El diagnóstico temprano es vital y que las partes, tanto empleadores como empleados, actúen con inmediatez para llevar respuesta a los reclamos y tratar de evitar los conflictos. En sí, si los trabajadores tienen una contenida demanda y las patronales a través de los sindicatos tienen la capacidad de dar una respuesta inmediata, aunque esta no sea total ni satisfaga en un 100% las pretensiones de uno y otro sector, el conflicto se evita porque los sectores deben hacer todo lo posible para entenderse y de asistirse mutuamente.

Hay que tener en cuenta que los sindicatos, al igual que cualquier otra institución, pueden tener sus fortalezas y debilidades. Aunque haya casos que no se ajustan a la función específica que debe tener un gremio, eso no debe invalidar el papel esencial que los sindicatos desempeñaron en la historia y que libran en la actualidad.

-¿Cree que los logros obtenidos se pueden replicar en otros sectores, es decir otros sindicatos pueden conseguir lo mismo?

-Partiendo de la buena voluntad y la buena fe de las partes, todo se puede. De todas maneras, las mecánicas que utilizamos para lograr los objetivos propuestos también pueden servir de herramienta para otros gremios, más allá que cada ente estatal o empresa privada tenga su propia particularidad. Por ejemplo, el año pasado, para mejorar los salarios de los sectores mas postergados, sugerimos a la Intendencia que dichos trabajadores fueran ascendidos dos categorías; con esto logramos que se conformara un nuevo básico superior al anterior en el que terminó impactando el aumento salarial y de esta forma 3650 empleados se vieron beneficiados.

-¿Qué tan importante es trabajar en conjunto con la comuna?

-Nosotros desde el gremio jamás vamos en busca del conflicto por el conflicto mismo. Porque cuando el eje de la discusión va solo en sentido direccionado a convertirse en una disputa de poder, esto sólo les sirve a los dirigentes y no a la gente. Entonces, es preferible prepararse, estudiar las diversas propuestas, discutir variables con los cuerpos de delegados, para no acotar la solución a una sola salida. La vinculación con la patronal debe ser la justa y necesaria, siempre decimos una cucharada de dulce de leche es rica, un tarro empalaga. Es cierto también que muchas patronales necias, teniendo la puerta abierta para resolver el conflicto, eligen deliberadamente salir por la pared.

-¿Cómo analiza este año electoral?

-Desde mi punto de vista, la sociedad está siendo mansamente inducida de a poco, a ir aceptando los candidatos que el sistema le viene imponiendo, Milei, Wado de Pedro, Massa, Larreta, Bullrich, Espert, etc, anulando de esta forma su capacidad de elección para que el individuo solamente y forzadamente se vea obligado a optar por lo que él considere el mal menor. Es una forma encubierta de suprimir mansamente la democracia. Este inhibido y perverso sistema que margina a los mejores; sólo permite que lleguen los peores. Si no fuera así, el país sería potencia y su pueblo viviría pleno y feliz.

-¿Qué balance hace de la gestión sindical de este año?

Muchos han hecho lo que pudieron, y lo que las circunstancias le posibilitaron. Otros, se mantuvieron como meros espectadores de una realidad que miran pero que no quieren ver, siéndoles indiferente el altísimo nivel de pobreza, la deserción escolar, los bajos salarios, y el avance de las patronales que por un medio o por otro van cercenando y eliminando conquistas y derechos laborables. El sindicalismo tiene un gran desafío. Es hora de rever los métodos de lucha, en un mundo donde el empleo estable ha dejado de ser la constante.

 

 

Comentarios

Dejar respuesta