728x90

Nuevo gabinete, el rol de La Cámpora y la mano del massismo: Cómo queda el mapa político de Kicillof en PBA

Tras su cómoda reelección, el gobernador sigue enfocado en la campaña presidencial de Sergio Massa, mientras que ya planea su próxima gestión, con cambios en el gabinete, nuevos intendentes y mayoría en la Legislatura.

Mientras se intensifica la campaña de cara al balotaje del 19 de noviembre, Axel Kicillof ya avisó que hará una reestructuración de su gabinete. En primer lugar, se tratará la eliminación de la Jefatura, tras la renuncia de Martín Insaurralde. Con ello vendrá, afirman desde el entorno del gobernador, una reconfiguración del esquema de gobierno.

Mientras tanto, habrá renovación en los puestos ejecutivos, y un reacomodamiento general tanto de La Cámpora como del massismo si finalmente el candidato de Unión por la Patria se impone en la segunda vuelta. «Vamos a reorganizar el Gobierno, pero hay muchas cosas más que impactan en cómo reorganizarlo, que depende también de lo que pase a nivel nacional», anticipó Kicillof.

Con estas múltiples miradas, mientras La Cámpora se prepara para asumir en dos distritos claves como Hurlingham y Lanús y renueva su mandato en Quilmes, el gobernador se enfoca en la situación nacional que determinará por completo los lugares que obtendrá cada sector y los nombres propios.

Se especula con que un triunfo de Massa apalanque a ciertos funcionarios de la provincia y se propicie un reacomodamiento generalizado. Aunque Massa cuenta con tropa propia, el saldo se contará al final del partido y el tigrense repartirá las cartas.

Un panorama absolutamente opuesto podrá aparecer si finalmente quien vence en la segunda vuelta es Javier Milei. Con el libertario en la Casa Rosada, el gobernador se convertiría en el líder de la retaguardia del peronismo, con el massismo y La Cámpora detrás de él.

Humildad, apertura y centralidad: Los pasos de Massa de cara al balotaje

Con este panorama y en vistas a su reasunción en diciembre, el gobernador decidió disolver la Jefatura de Gabinete. Para ello deberá enviar una nueva ley de Ministerios a la Legislatura. Mientras tanto, el resto del gabinete también entrará en un proceso de renovación.

La presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, fue electa senadora por la Octava sección electoral. El ministro de Seguridad, Sergio Berni, también ganó una butaca en el Senado, aunque por la Segunda sección. Leonardo Nardini, titular del Ministerio de Infraestructura, fue reelecto intendente de Malvinas Argentinas por más del 60 por ciento y volverá al distrito. Julio Alak, a cargo de la cartera de Justicia, vuelve a la intendencia de La Plata. Mientras tanto, quedará a la expectativa el futuro del ministro de Trabajo, Walter Correa, quien fue electo concejal en Moreno pero su puesto en el Ejecutivo provincial no correría riesgo.

En la reorganización distrital, tras la excelente performance de Unión por la Patria, La Cámpora se quedó con doce intendencias, tres de ellas claves en el conurbano, con los triunfos de Damián Selci, Julián Álvarez y la reelección de Mayra Mendoza. En el interior, la organización liderada por Máximo Kirchner pisó fuerte y se quedó con Olavarría y Azul, con una pata en la de Bahía Blanca, tras una alianza consolidada con Federico Susbielles.

En esta línea, el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, renueva su banca en el Congreso Nacional y tendrá fuerte influencia en la Legislatura, donde en diciembre desembarcará la legión de dirigentes propia que pobló las listas seccionales.

Con este marco, el triunfo aplastante también modificó el mapa de poder en la Legislatura bonaerense, donde se renovaban 69 bancas en estas elecciones. La remontada que llevó al oficialismo a ganar en siete de las ocho secciones electorales fue clave y Kicillof contará, a partir de diciembre, con bloque mayoritario en el Senado y quedará en paridad en Diputados con Juntos.

Tras ser reelecto, Kicillof habló del «impacto legislativo» y aprovechó para realizar un llamado a la oposición para avanzar en el tratamiento de las leyes que están trabadas en la Legislatura, como la reforma jubilatoria del Banco Provincia y los pliegos judiciales. «Termina una etapa y empieza otra y estaría bueno que en esta nueva etapa cada legislador o legisladora vote las leyes que están a favor de la provincia. Vamos a invitar a la oposición a que se sume si quiere hacer modificaciones, pero necesitamos las leyes para seguir realizando las transformaciones en la provincia», señaló.

Comentarios

Scroll al inicio