Perczyk, ministro de Educación, aseguró que recuperar lo que se perdió «va a llevar no menos de 3 años»

Desde hace algunos días Jaime Perczyk remplaza a Nicolás Trotta en el Ministerio de Educación de la Nación. Dentro de su trayectoria fue viceministro de Alberto Sileoni durante el gobierno de Cristina Kirchner y hasta hace unos días se desempeñaba como secretario de Políticas Universitarias.

En línea con el cambio de nombres en el gabinete, el nuevo ministro de Educación también renovó todo el gabinete de su cartera. La pedagoga Silvina Gvirtz asumió como secretaria de Educación. A cargo de una cartera que se volvió sensible durante la pandemia, sostuvo que su «obsesión es garantizar la presencialidad plena. Me encomendaron esa tarea».

En una entrevista con el medio Infobae dialogó al respecto de la situación educativa durante la pandemia y manifestó que «hay una situación de excepcionalidad absoluta». «La pandemia llevó a una crisis económica y a dificultades de todo tipo. Ahora estamos en un momento en que la curva baja en contagios, fallecidos e internados y aumenta enormemente la vacunación. Eso abre la posibilidad de un retorno pleno a la escuela, lo que implica también una posibilidad de normalizar la vida social», expresó.

https://twitter.com/jaimeperczyk/status/1440313906191159302

El actual ministro explicó que su tarea y su «obsesión» es retomar la presencialidad. «Lo que me encomendaron y para lo que me llamaron, es volver a la presencialidad plena, buscar a los chicos que se fueron y recuperar los contenidos, que eso nos va a llevar mucho tiempo», resaltó Perczyk.

En la misma línea aseguro que en el 2022 el Gobierno va «hacia un año con presencialidad plena en todo el sistema, desde las universidades hasta el nivel inicial». «Como yo no manejo el bicho, si no hay rebrotes, sacando las variables sanitarias, hablando solo en términos educativos, el año que viene es de presencialidad plena», confirmó.

En este contexto de aperturas y bajas de casos de Covid-19 dijo que «el balance de la pandemia lo haremos cuando salgamos de la pandemia. Lo que estoy viendo es un horizonte con posibilidad de mejora en la pospandemia, tanto económica como educativa, pero también efectos que nos van a acompañar muchos años».

El nuevo ministro de Educación pidió la vuelta de la «presencialidad plena» en todo el país

El ministro, además, se refirió a la pobreza en nuestro país, donde 6 de cada 10 niños y niñas son pobres. «Cuando yo lo pongo en contexto internacional es para que veamos lo que pasó», expresó y sostuvo que «lo único que tenemos, y lo digo claro y en mayúsculas, es responsabilidades. La desigualdad se ha agrandado. Vamos a tener chicos con impacto menor y ellos con más rapidez podrán estar a tiro. Y otros que nos va a llevar más tiempo».

Consultado acerca de los alumnos que abandonaron la escuela dijo: «La cifra no es clara porque cuando hablo de los que se fueron tomo los que efectivamente abandonaron y los que tienen una vinculación intermitente». A su vez, expresó que «toda la sociedad argentina debería ver que no podemos tener a los chicos fuera de las escuelas».

Por otra parte, respecto al anuncio de la creación de un fondo de 5 millones de pesos, Perczyk explicó que será utilizado «para tutorías, para golpearles la puerta, para clases de apoyo, clases los sábados, escuelas de verano». «Hay chicos que se van a poder ir de vacaciones y otros que no van a poder. Lo mejor para ellos es que estén en la escuela», destacó.

En este sentido resaltó que «para eso primero hay que identificar quiénes son» y, en relación a esto, «muchos maestros y directores ya lo hicieron. La escuela tiene un listado que dice quién se anotó y no fue. Quién se anotó y se conectó poco. El tema es cómo lo convertís en una política federal en un país que es el octavo del mundo en superficie», dijo el ministro.

Por último, en relación con el impacto a mediano y largo plazo en el aprendizaje anunció: «Tenemos que construir una respuesta más sofisticada en la pospandemia. Una respuesta que indique qué va a pasar el primer año, cómo revinculamos a los chicos con la rutina escolar, con los temas y contenidos, con el juego, con el placer por la lectura, con la rigurosidad del pensamiento lógico matemática». «Ese trabajo va a llevar no menos de 3 años», anunció.

Del mismo modo, dejando por un momento la educación y hablando del resultado de las PASO reconoció que «hay un malestar del pueblo argentino». «Nosotros respetamos al soberano y el soberano habló claramente. Eso implica para un gobierno acciones de reparación de daños, de normalidad en la vida social y escolar», agregó Perczyk.

Scroll al inicio