Santa Fe: La oposición y parte del PJ presionan a Perotti para reformar la ley electoral

En Santa Fe, el bloque de senadores peronistas distanciados del gobernador busca negociar con los radicales un proyecto de reforma de la ley electoral. Hay distintas iniciativas en danza pero los sectores confían en que uno puede llegar a buen puerto.

Ante Informe Político, un referente del radicalismo santafesino y diputado provincial señaló que «será un tema de agenda» de este 2022 y ya existen distintas conversaciones sobre el tema. La cuestión pasa por «articular alguna de las tantas iniciativas que existen. Hay una realidad: tenemos que mejorar el sistema de representación, que hoy está atomizado», aseveró.

Para un sector del radicalismo, «lo ideal pasa por el modelo cordobés», algo que el perottismo no descarta. De hecho, el espacio que gobierna la provincia busca incorporar la opción de lista completa y lograr tracción entre las distintas categorías. Sin embargo, dependerá de los acuerdos amplios en diputados, donde cuenta con tan solo ocho votos.

Vale destacar que en Córdoba todas las categorías se concentran en un solo papel y existe la opción de elegir lista completa en la primera columna, sin chance de elegir intendentes y concejales de distintas fuerzas porque tienen unificadas las dos categorías. De este modo, señalan desde la UCR, «se evitaría la atomización que hoy tenemos y que equipara a fuerza locales con las provinciales más importantes».

Por otro lado, cobra importancia un proyecto que unifica la elección del gobernador a la de los diputados para garantizarle al ejecutivo la mayoría en la Cámara Baja. En pos de aunar consensos, la oposición ya está articulando conversaciones, tratando de lograr en el Senado los 2/3 para impulsar la reforma y evitar el veto del gobernador. Para ello deben torcer el voto de uno de los seis miembros del bloque Lealtad, que responden al gobernador Perotti.

Continua la interna en JxC: El radicalismo a un voto de sacarle la primera minoría al PRO en Córdoba

 

Vale destacar que el sistema adoptado por Santa Fe es similar al aplicado en países como Italia, Paraguay: consiste en boletas separadas por categoría electiva y contiene toda la oferta electoral para la categoría en cuestión.

El votante elige mediante una marca en la casilla del partido o lista correspondiente. En caso que quiera votar en blanco, no debe hacer ninguna marca. Cualquier boleta que contenga dos o más marcas por categoría, tachaduras o leyendas, será anulada.

Las boletas no poseen la opción de votar una lista completa, debido a que cada una es independiente del resto. Luego son depositadas en una urna compuesta por varios compartimientos, con bocas identificadas con distintos colores y la inicial de la categoría electiva.

Comentarios

Dejar respuesta