Un referente del PRO busca frenar la exploración offshore que impulsó el macrismo

Luego de dos años, el Gobierno Nacional dio luz verde a la empresa Equinor para avanzar con los trabajos de prospección sísmica en áreas offshore de la costa argentina, adjudicadas durante el Gobierno anterior. Sin embargo, ahora es el intendente del PRO de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, el que anticipó que realizará una presentación judicial para frenar los trabajos de la petrolera.

Días atrás, el Ministerio de Ambiente autorizó a la firma noruega Equinor a avanzar con los trabajos de prospección sísmica en tres áreas offshore de la costa argentina, esto se dio en el marco de la adjudicación de las 18 áreas petroleras offshore que realizó Cambiemos en mayo de 2019. Ahora que tiene luz verde, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, se opuso a pesar de ser uno de los referentes territoriales de Cambiemos.

En la actualidad el mensaje de Montenegro parece estar del lado de las organizaciones ambientalistas y no del partido al que pertenece, dado que se opone a una iniciativa que fue impulsada por el gobierno de Cambiemos, gobierno al que Montenegro representó como embajador en Uruguay y como diputado nacional.

«Vengo a renovar mi compromiso con todos los marplatenses. No voy a defender solo el trabajo sino también la calidad de vida de todos los que viven en mi ciudad. Y por eso voy a manifestar públicamente mi rechazo a cualquier tipo de explotación petrolera en las costas de General Pueyrredón», aseguró el ahora intendente de Mar del Plata al anticipar que el municipio realizará una presentación judicial.

Presentan un recurso de amparo para frenar la explotación petrolera en el Mar Argentino

En este contexto, la titular de la Fiscalía Federal N°1 de Mar del Plata, Laura Mazzaferri, dictaminó en favor de conceder las medidas cautelares que solicitaban la suspensión de las actividades de exploración sísmica y explotación petrolera en el Mar Argentino, a unos 300 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata.  De esta forma, aprobó la medida contra la decisión del gobierno y ordenó que se realice una evaluación ambiental estratégica.

Por su parte, la fiscal Mazzaferri mediante sus dictámenes consideró configurados los presupuestos para el otorgamiento de la medida cautelar requerida, dado que la resolución recurrida se habría dictado sin la intervención de un organismo que, conforme la Ley de Parques y Monumentos Históricos, debía ser consultado de manera obligatoria a lo que se suma la alegada falta de debido acceso de todos los ciudadanos a los informes de impacto ambiental utilizados, así como la realización de todos los estudios adecuados requeridos, por lo que solicitó que se hiciese lugar.

Cabe mencionar que Equinor tiene ocho permisos de exploración distribuidos en el norte y sur del Mar Argentino, donde es el operador en seis y participa en dos como socio. Aunque en todos los casos Equinor será la operadora, en el área CAN 100 la empresa noruega controla el 35%, YPF otro 35% y Shell el 30% restante; mientras que en la CAN 114 tiene el 50% e YPF controla el otro 50%. Por último, en el área CAN 108 por ahora no sumó socios.

Comentarios