Vicentin contrapropone «alternativas público-privadas superadoras» de la expropiación

Después de la reunión sostenida este jueves por la tarde con el presidente Alberto Fernández y otros funcionarios del Gobierno nacional, desde el grupo cerealero Vicentin, representado en el encuentro por su director ejecutivo Sergio Nardelli, sostuvieron que “existentes diferentes alternativas público-privadas superadoras” a la propuesta de expropiación de la empresa que plantea el oficialismo.

Desde la empresa, que tiene deudas por 1350 millones de dólares (300 de los cuales corresponden a un polémico crédito otorgado por el Banco Nación durante la gestión macrista de Javier González Fraga), aseguraron que su “prioridad sigue siendo proteger a nuestra compañía y a nuestra gente, garantizar las fuentes de trabajo y preservar el legado de una empresa nacional que es orgullo del interior del país”.

En cuanto a la propuesta detallada por el Gobierno, coincidieron con la determinación oficial de “salvar a la compañía”, aunque objetaron el camino de la expropiación: “Entendemos que existen diferentes alternativas público-privadas superadoras y las autoridades han manifestado su disposición para analizarlas”. Al respecto, Nardelli enfatizó: “No estamos de acuerdo con el procedimiento de expropiación que el Presidente considera como el adecuado para ese fin”.

Vicentin: El Gobierno recibió al CEO de la firma y recalcó el diálogo entre las partes

Durante el encuentro con el CEO de Vicentin, Fernández explicó: “Yo quiero un plan de salvataje, y no me gusta el concepto de la expropiación arbitraria. Aquí no hay un tema ideológico, el único recurso jurídico que tengo es la expropiación. Y por eso lo voy a usar. A mí me interesa salvar a la empresa, es mi único objetivo. Quiero que lo entiendan”.

El proyecto oficial pasaría por crear un fondo fiduciario con todas las empresas vinculadas a Vicentin, administrado por el Banco Nación. En ese esquema, YPF Agro tendría un papel relevante en la gestión de este fondo, lo que permitiría recuperar la confianza de los productores que hoy se resisten a vender sus granos a la empresa ante las demoras en el pago. “Me imaginó un grupo con el nombre YPF-Vicentin”, comentó Fernández, que evalúa la posibilidad de avanzar en un holding mixto estatal (Estado Nacional, provincia de Santa Fe y Municipalidad de Avellaneda) y privado (con una participación minoritaria de capitales de este tipo).

Una de las alternativas que habría abierto Fernández en la reunión pasa por una “sociedad” de Vicentin con el Estado argentino, en la que la empresa podría quedarse hasta con el 30% de las acciones, siempre y cuando aporte lo que adeuda por el valor de esas acciones. Una perspectiva que la empresa resiste, argumentando que actualmente no tienen fondos por la millonaia deuda con los bancos.

Comentarios

Dejar respuesta