Ante la inacción de Nación, Larreta y Vidal presentaron su plan contra el dengue y el zika

Ante la inacción del Ministerio de Salud de la Nación, el cual subejecutó el presupuesto del año pasado establecido para combatir el dengue y el zika, y recortó el de 2017, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, presentaron su propio plan coordinado para la prevención y el control de enfermedades transmitidas por mosquitos Aedes Aegypti, como el dengue, el Zika y la fiebre chikungunya.

Rodríguez Larreta destacó que tras la campaña de concientización que se inició de forma conjunta durante el invierno “percibimos un nivel mucho mayor de concientización de la gente respecto de los cuidados preventivos” y, en referencia a los riesgos de contraer enfermedades, aseguró: “Trabajándolo entre todos es la mejor manera de prevenirlo”.

El Jefe de Gobierno y la gobernadora bonaerense estuvieron acompañados por las ministras de Salud de la Ciudad y de la provincia, Ana María Bou Pérez y Zulma Ortiz, y también por la diputada nacional del PRO, Gladys González, quien asumirá como la nueva directora de ACUMAR, el organismo público encargado del saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.

“Lo más importante es la campaña de concientización conjunta. Eso está dando buen resultado y además estamos sumando ahora la tarea en ACUMAR, en toda la cuenca Matanza-Riachuelo, que es una zona muy riesgosa. Claramente este tema es uno de los más urgentes que tenemos que encarar”, explicó Rodríguez Larreta.

A su vez, sostuvo que “hasta ahora no hemos tenido reportados casos” de ninguna de estas enfermedades, por lo que “podemos estar mucho más optimistas de lo que fue el año pasado”.

Por su parte, Vidal señaló que “en este tema lo importante es que empezamos a trabajar en invierno cuando nadie hablaba de dengue, ni de Zika, ni de chikungunya” y coincidió con Rodríguez Larreta en que los registros actuales son mejores que los del año pasado.

La gobernadora también señaló que “haber trabajado juntos tantos años hace que los equipos se reúnan naturalmente como lo hicieron con otros temas a lo largo del año” y reiteró: “El trabajo en equipo ya está dando los primeros resultados”.

Scroll al inicio