Carlos Retegui, entre su vínculo con Larreta y su relación con la UCR

Detrás de la negativa de abandonar la Secretaría de Deportes para formar parte del proyecto de Carlos Tévez, Carlos Chapa Retegui privilegió su relación con Horacio Rodríguez Larreta y su vínculo con la UCR, que no tiene largo aliento.

El ex entrenador de Las Leonas siempre simpatizó con el peronismo y su vínculo con la política se dio, como dicen de su lado, «de manera natural», formando parte del Frente para la Victoria, cuando fue concejal del partido bonaerense de San Fernando entre 2015 y 2019.

Fueron años en los cuales, además, rubricó sintonía con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien cuando tomó el mando de la Confederación Argentina de Hockey no dudó en darle las direcciones técnicas del seleccionado femenino y masculino.

La batalla por los planes impacta en los dos lados de la grieta

Tras los Juegos Olímpicos de Tokyo, el DT ya tenía decidido mudar sus conocimientos al fútbol pero un llamado cambió sus planes: del otro lado estaba Daniel Angelici. El empresario de los bingos se comunicó con él con la intención de que lidera el área deportiva del GCBA.

El Tano pensó en el entrenador por dos motivos. Era una cara «fresca, para oxígenear la política», y le servía para bloquear a Juan Nosiglia, el hijo del Coti y quien Larreta pensó en un primer momento para el puesto. Incluso, el radical ya tenía preparada su gente y organigrama.

La jugada contó con éxito porque Retegui aceptó de inmediato y el ex presidente de Boca se encargó de hablar con Martín Losuteau y el PRO para dar argumentos por los cuales el Chapa debía ser el hombre del deporte para la coalición oficialista a nivel porteño, un cargo reservado para el radicalismo.

En ese momento, cuando se oficializó la designación, muchos de los «halcones» de Juntos por el Cambio salieron a reclamar por la decisión. Desde la Ciudad destacaron la trayectoria deportiva, el interés social para incluir desde el deporte, y que se trata de un cargo ejecutivo en donde no habría una militancia política.

Retegui, por su lado, comentó: “El deporte está por encima de las personas, eso es lo importante: llegar a todos lados para que la gente se vuelque a la vida saludable. Acá no hay grieta, acá hay compromiso”.

Rodríguez Larreta comienza una gira en Israel, donde se reunirá con el presidente Isaac Herzog

En este sentido, Retegui señaló que “no todo es blanco o negro en la vida. Hay grises, matices. Tengo amigos en los dos lados y eso no quiere decir que uno con respeto, con transparencia, con sinceridad no pueda colaborar o ayudar”. Siempre dije que en lo que pueda colaborar en el deporte para mi país voy a estar disponible”, agregó, tras su presentación, en la que también participaron el Jefe de Gabinete Felipe Miguel, y el senador Nacional, Martín Lousteau.

La oposición de Larreta ante la propuesta Tévez

Carlos Tévez, amigo personal de Angelici, tentó a Retegui con la posibilidad de formar parte de su cuerpo técnico. Retegui siempre quiso trabajar en el fútbol, contó con un corto paso como asistente de Miguel Brindisi en Independiente en 2014, y dio el sí.

Sin embargo, ni la voluntad de Tevez ni del técnico de hockey alcanzó para lograr convencer a Larreta de que ambas funciones serían compatibles, o que podría obtener una licencia en un cargo donde hay más de un interesado de la coalición para administrarlo.

“No hay doble comando. Yo soy amigo personal de Tevez muy amigo de él y de la familia. Hace una semana Central tenía técnico y este proyecto salió de la noche a la mañana. Carlos me ofreció, pero hoy tengo una responsabilidad muy grande. Soy una persona honesta y sé de ética”, dijo Retegui.

Y finalizó: “Hay muchas familias que dependen de mí y no me voy a ir de la noche a la mañana y dejar gente en la calle. A Carlos lo voy a acompañar en todo lo que pueda porque lo quiero y es mi amigo de corazón”.

Comentarios

Dejar respuesta