En medio de las internas, JxC negocia una posición unificada sobre el proyecto de la Magistratura

Los distintos sectores que componen Juntos por el Cambio están decididos a dejar de lado las internas, entre «moderados» y «duros», y conversaron para negociar una posición unificada sobre la reforma al Consejo de la Magistratura.

«Una posición unificada, eso es lo que buscamos para marcarle la cancha al Frente de Todos», es lo que expresaron desde el interbloque opositor, que agregaron que apuntan a generar «una especie de punteo sobre lo que debería contener un proyecto de reforma».

«Es muy difícil que JxC logre imponer un proyecto propio. Pero sí se puede hacer fuerza para que el oficialismo tenga que modificar algunas cosas del de ellos», reconocieron desde la coalición opositora, que pretende además contar con una foto de unidad.

Vale destacar que dentro de JxC hay distintas iniciativas. Una, es que la presentó el jefe del bloque de la UCR en la Cámara baja, Mario Negri, y la otra es la elaborada por el diputado del PRO Pablo Tonelli. También hay proyectos presentados en el Senado: por un lado el de los radicales Alfredo Cornejo y Mariana Juri, y por el otro el de la jujeña de la UCR Silvia Giacoppo.

Sectores del FdT presionan para que el Gobierno no le pague al FMI

Negri propone restaurar la antigua composición del Consejo de la Magistratura de 20 miembros con el presidente de la Corte Suprema a la cabeza (actualmente le tocaría asumir el cargo a Horacio Rosatti).

Además en esa integración aparece un representante del Poder Ejecutivo; cuatro senadores nacionales (dos por el bloque con más integrantes, uno para la segunda bancada y uno para la tercera) y cuatro diputados (misma distribución).

A ellos se les suman cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal (dos por la Capital Federal y dos por el interior); cuatro jueces (dos por la Capital Federal y dos por el interior) y dos representantes del sector académico, en todos los casos respetando la equidad de género.

Por otra parte, el proyecto del radical introduce una novedad que tiene que ver con reducir de tres años a uno el plazo máximo para tramitar una denuncia contra un juez.

En tanto, el proyecto de Tonelli propone llevar a 14 el número de integrantes del Consejo, apenas uno más que en el formato actual, al sumar a un representante de la Corte Suprema de Justicia.

Así las cosas, la composición del organismo quedaría de la siguiente forma: un representante de la Corte Suprema, tres representantes de los jueces del Poder Judicial de la Nación, cuatro representantes del Congreso de la Nación, cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal, un representante del Poder Ejecutivo y un representante del ámbito académico y científico.

Comentarios

Dejar respuesta