María Rosa Muiños: «Las carteras principales están subejecutadas, como Salud y Educación»

María Rosa Muiños, la legisladora del Frente de Todos, analizó la situación económica de la Ciudad de Buenos Aires en medio de la pandemia y tras el DNU que le quita un punto de Coparticipación al GCBA.

Por otro lado, en diálogo con Informe Político, defendió las reaperturas pero le reclamó al Ejecutivo controles y protocolos para evitar contagios. «Creo que si hay necesidad de volver para atrás se va a volver, esperemos que esto no pase. Durante este tiempo logramos concientizarnos y tener mayor conocimiento de las medidas de prevención», afirmó la diputada.

¿Qué impacto tiene la modificación de la Coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires? El oficialismo dice que ya se está sintiendo el recorte de fondos y que hay un prejuicio para los vecinos.

-El prejuicio que puede llegar a tener el vecino y vecina de la Ciudad va a depender del Ejecutivo, es una decisión política del gobierno de Larreta. La realidad es que en el momento del aumento de la Coparticipación en 2016, el monto que se aumentó fue el doble de lo que ser requería para financiar el traspaso de la Federal. Y en el mismo momento en la Legislatura, cuando estábamos aprobando el convenio de traspaso, también aprobamos un proyecto de ley para financiar ese traspaso. Podríamos calcular que tenían una asignación que constituía el triple de lo requerido. Hay cálculos que hablan de un aumento exponencial de ese monto por Coparticipación en todos estos años. La verdad, que si uno mira el ejecutado del Presupuesto 2020 casi no hay bajas de la recaudación, porque tuvieron una política de blindaje importante desde el ministerio de Hacienda, y hay montón de políticas que vinieron del Gobierno nacional. Además tuvo políticas activas para que esa recaudación no cayera lo que debiera haber caído por el cierre de la actividad productiva, hubo políticas financieras. Las carteras principales están subejecutadas, como Salud y Educación, lo cual no debería afectar el funcionamiento del Gobierno de la Ciudad ni ningún vecino se tendría que ver perjudicado. Lo que hay que haces es redireccionar partidas, todos sabemos cuál es el gasto innecesario del Gobierno de la Ciudad en publicidad, en comunicación, en veredas, arbolado. Sabemos que hubo una política abusiva durante los gobiernos del PRO, las veredas se hacen 3 o 4 veces cuando no están rotas. Se pueden terminar con algunas prácticas que no son necesarias para el funcionamiento de la vida diaria de los vecinos.

-¿Desde la oposición plantearon en su momento que los fondos de Coparticipación Federal para la Ciudad eran mayores que los requeridos?

-Nosotros lo entendemos y lo planteamos en 2016 y el PRO lo reconoció en 2018: que el aumento de la Coparticipación para la Ciudad no había respetado el monto de la Federal sino que se había excedido y de hecho por un DNU el mismo Macri lo bajó, en 2018. Obviamente entendemos que hay una discusión y un diálogo que vienen teniendo ambos Ejecutivos desde el mes de enero, es de público conocimiento y fue tapa de diarios de mayor circulación. Y estaban negociando el porcentaje, el Ejecutivo de la Ciudad sabía que esto era un hecho, que era una decisión de ser más equitativo en el reparto de la Coparticipación entre las provincias. La novedad en todo caso fue a donde se direccionó ese punto de Coparticipación, el Presidente decidió ponerlo en la Provincia.

Documento oficial confirma que en 4 años Ciudad recibió $86.000 millones de más por Coparticipación

-En cuanto al tema reaperturas graduales en la Ciudad ¿Cómo las estás observando?

-Un caos pero también fue un caos cuando abrieron la actividad al aire libre. Me parece que las fallas del Gobierno de la Ciudad son: la oportunidad, la otra es la falta de protocolo y la falta de control. Digo lo de la oportunidad porque uno envía mensajes a la sociedad en cuanto a las aperturas, creo que hay que empezar a funcionar en una nueva normalidad, no podemos quedarnos encerrados porque no tenemos la seguridad sobre cuando vamos a terminar con todo esto. Apoyo las reaperturas pero desde el Gobierno hay una responsabilidad para determinar cuáles son las reaperturas más necesarias e importantes. Antes de reabrir la actividad recreativa era importante reabrir la actividad económica y en ese momento se podría haber reabierto la gastronomía en las veredas. Pero se eligió abrir los runners. Yo creo que en ese momento fue un error pero después no se controló ni hubo protocolos, ni existe la cantidad de espacios públicos y verdes para que se desarrolle la actividad al aire libre con el cuidado requerido. Soy autora de una declaración para que se abriera la actividad gastronómica en las veredas pero hace 3 meses, no en el momento del pico de la pandemia. Pero la apertura es correcta, el aire libre es el lugar con menor nivel de contagio con los cuidados que nos marcan los especialistas.

-¿Ves al Gobierno de la Ciudad con la predisposición necesaria de retroceder si lo tiene que hacer?

-Espero que si, la verdad que nosotros teníamos un compromiso por parte del GCBA de la primera cuarentena de constituir una mesa de diálogo. Pero nos citaron dos veces, y en esa dos oportunidades pudimos plantear y discutir los temas que nos preocupaban en ese momento, que eran las bolsas de alimentos para la comunidad educativa e incluso qué actividades se podían permitir una vez pasada la cuarentena. Después ese diálogo se interrumpió unilateralmente, no nos citaron más y seguimos la discusión desde la Legislatura. Creo que si hay necesidad de volver para atrás se va a volver, esperemos que esto no pase. Durante este tiempo logramos concientizarnos y tener mayor conocimiento de las medidas de prevención.

-Hiciste referencia al diálogo que se interrumpió. ¿No tuvieron diálogo en estos meses ni siquiera extraoficialmente?

-Hice referencia a la mesa que se constituyó en jefatura de gobierno, a la primera reunión fue el Jefe de Gobierno pero a la segunda ya no, concurrieron ministros, los jefes de bloques y autoridades de la Legislatura. Acordate que en la primera etapa de la cuarentena la Legislatura no funcionaba, no teníamos reforma del reglamento para funcionar de forma remota y había muchas herramientas con las que veníamos retrasados. Años antes había presentado un proyecto para el funcionamiento de forma telemática, algunas cuestiones de teletrabajo. La mesa virtual de entrada de proyectos, la firma digital. Ninguna de esas cosas se habían implementado y hubo que hacerlas en medio de la cuarentena porque hay que destacar que todos los legisladores de todo los bloques tuvimos desde el minuto cero la voluntad de seguir funcionando. Lo demostramos cada jueves.

Comentarios

Dejar respuesta