Una nueva reunión por Zoom reavivó la interna de JxC

Tras el encuentro de la Mesa Nacional del lunes que finalizó en un cuarto intermedio sin definiciones, el PRO tuvo hoy una reunión por Zoom en la que volvieron a quedar expuestas las diferencias entre los sectores liderados por Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Quienes participaron de la reunión virtual reconocieron la tensión y confirmaron que aún no puede llegarse a un acuerdo sobre las nuevas incorporaciones a la alianza electoral. El tema que se trató de forma puntual fue el ingreso del partido del economista José Luis Espert, donde volvió a plasmarse la batalla Larreta-Bullrich.

Desde el lado de la ex ministra de Seguridad aseguran que Larreta quiere forzar el ingreso del economista liberal para sacarles votos en la interna y no dan el brazo a torcer. Desde el entorno de Larreta, en cambio, señalan que la incorporación de Espert es casi un hecho. Un punto medio podría llegar a ser que el economista ingrese a la alianza electoral pero que no participe con una precandidatura a presidente, aunque indican que esto podría definirse solamente en una conversación entre los dos precandidatos a presidentes.

Para que se dé un nuevo ingreso a la alianza, todos los partidos que la conforman deben dar su aprobación. En este caso, todos los sectores de JxC, como la Coalición Cívica, la UCR y Encuentro Republicano Federal, dan el visto bueno menos el PRO, por la resistencia interna del sector de Bullrich, cone el apoyo decisivo de Mauricio Macri.

El Consejo está compuesto por los presidentes del PRO en las 24 provincias y por los principales dirigentes del partido y sesiona vía Zoom. De los 24 presidentes nacionales, 19 estarían alineados con Rodríguez Larreta, mientras los otros cinco responden a Patricia Bullrich. Sin embargo, aunque la mayoría de Larreta es notoria, la resistencia es ejercida por figuras con peso propio dentro del partido, como la de su fundador Mauricio Macri, su primo Jorge, María Eugenia Vidal, la propia Bullrich y el presidente interino del PRO, Federico Angelini. En este sentido, la cuestión numérica se balancea con la relevancia de las figuras del otro sector.

Análisis: La crisis de JxC promete nuevos capítulos y heridas que no pueden cerrar

En la agenda del lunes se preveía que los cuatro partidos de JxC estudiarían los ingresos de Espert, Margarita Stolbizer y el gobernador cordobés Juan Schiaretti, figura que generó la principal tensión y terminó por dinamitar cualquier tipo de incorporación. Patricia Bullrich y Mauricio Macri presentaron la principal resistencia al gobernador de Córdoba. El expresidente salió a manifestarse públicamente y en declaraciones radiales señaló que se trata de «una cosa improvisada, que no se sabe para qué» y señaló que «no entiende lo que está haciendo Larreta». Además, sugirió que el jefe de gobierno está efectuando este tipo de estrategias porque se ve en desventaja en la disputa electoral interna.

El candidato de Juntos por el Cambio a gobernador de Córdoba, Luis Juez, expresó también un profundo rechazo dado que enfrentará al postulante de Schiaretti, Martín Llaryora, en las elecciones provinciales en poco más de dos semanas: «Yo quiero ganarle a Schiaretti en Córdoba, hago campaña con eso, y después vienen y me lo ponen en la lista», se quejó Juez este lunes en las puertas del Comité Nacional de la UCR en Alsina al 1700, tras llegar de sorpresa y sin ser invitado.

De esta manera, aún no quedó sellada ninguna incorporación a Juntos por el Cambio, al mismo tiempo que se incrementan las tensiones y el fuego cruzado entre los dos sectores de la alianza a menos de 10 días para arribar a una decisión final, ya que el viernes de la semana que viene vence el plazo para presentar las alianzas electorales y los partidos que las conformarán. El sábado 24, en tanto, se deberán publicar las listas con todos los candidatos que se postularán para las elecciones internas.

Comentarios

Dejar respuesta