Vaca muerta: Difunden fotos satelitales del catastrófico derrame de hidrocarburos

Desde Greenpeace y Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) se hicieron públicas algunas imágenes que muestran el impacto de un catastrófico derrame de hidrocarburos que se produjo el pasado viernes en el yacimiento Bandurria Sur, en Vaca Muerta. La explotación está a cargo de YPF en acuerdo con la estadounidense Schlumberger. Pocos días atrás YPF también generó el mayor derrame de los últimos 20 años en un yacimiento de Chile.

Mientras desde el gobierno neuquino se trata de minimizar el incidente, hablando de “algunas hectáreas” afectadas, las fotos satelitales muestran que la zona afectada es de por lo menos 77 hectáreas, en una zona a pocos kilómetros de la localidad de Añelo y del río Neuquén. Desde YPF no brindaron precisiones sobre el área afectada.

El subsecretario provincial de Ambiente, Juan de Dios Lucchelli, explicó que el accidente se produjo cuando el pozo se “descontroló” mientras los obreros estaban desarmando una corona y “la presión de superficie le ganó a la de trabajo”, lo que generó una masiva fuga de hidrocarburos que recién pudo ser controlada al día siguiente.

Desde YPF se definió al suceso como “una surgencia de hidrocarburos durante el proceso de extracción de una corona”, sin brindar mayores detalles sobre el volumen del derrame, apenas aclarando que “el incidente no afectó la salud del personal” y que se montó un perímetro de seguridad alrededor de la zona.

En un segundo comunicado se detalla: “Se realizaron barreras y piletas de contención que están siendo evacuadas. En el lugar se montó un operativo especial con 20 camiones y cuatro máquinas viales. Unas 50 personas entre personal propio y contratistas están abocadas a las tareas”. Al día siguiente la empresa aseguró que “más del 60% del hidrocarburo retenido en la locación y en las piletas construidas para tal fin”.

Desde las organizaciones ambientalistas se exige a la Subsecretaría de Medio Ambiente de Neuquén un informe detallado sobre el incidente, el área afectada, su impacto ecológico, los planes de remediación en marcha y las eventuales sanciones a los responsables.

El 17 de octubre pasado YPF también fue responsable del mayor derrame de hidrocarburos de los últimos 20 años en Chile. El derrame de 720 mil litros de petróleo sucedió en la planta Cullen, en parte chilena de la isla de Tierra del Fuego, en un pozo pertenece a la Empresa Nacional de Petróleo – Magallanes (ENAP) que es operado por la firma argentina.

Comentarios

Dejar respuesta